viernes, 12 de febrero de 2021

Gobierno anunciará el lunes un plan de vacunación; comprará vacuna a china

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader anunció hoy que el lunes venidero el Gobierno explicará los detalles del plan de vacunación que se aplicará en el país y reveló la adquisición de 768,000 dosis de la empresa china Sinopharm.

El gobernante precisó que ese plan de vacunación contra la covid-19 está listo desde diciembre pasado y ya se ha «socializado».

Dijo que a pesar de que el Gobierno había anunciado que las vacunas llegarían al país a finales de enero, las farmacéuticas «le han fallado a muchos países», pero que Pfizer y AstraZeneca han anunciado que «en cualquier momento» pueden llegar las dosis contratadas.

A principios de enero pasado, Abinader informó que el Gobierno esperaba recibir durante ese mes 25,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 fabricada por la farmacéutica Pfizer.

«Despacho de emergencia»

Abinader agregó que estas dosis llegarían como un «despacho de emergencia» y que serán inicialmente aplicadas en médicos y grupos vulnerables. El mandatario también agregó en esa oportunidad que se realizaban gestiones con Turquía para adquirir otro lote de emergencia de la vacuna rusa Sputnik.

El 30 de octubre pasado, el Gobierno dominicano firmó un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para garantizar la adquisición de 10 millones de vacunas contra el coronavirus, a un costo de cuatro dólares la unidad.

Abinader respondió preguntas de periodistas que le abordaron durante un recorrido que realizó por la Plaza de la Cultura para inspeccionar el avance de los trabajos de reestructuración de varios museos, según informó una nota de la Presidencia.

Situación de Haití

La información destacó, por otra parte, que el mandatario dijo respestar las acciones y decisiones que toma Haití como nación soberana, en respuesta a una pregunta sobre la situación de crisis política que atraviesa el país fronterizo.

En ese orden, afirmó que debido a esto el Gobierno ha ordenado desplazar una «gran cantidad» de efectivos del Ejército Nacional hacia la frontera para mantener la integridad y la paz en territorio dominicano.

«Este Gobierno está cuidando la frontera y además nosotros respetamos las acciones y decisiones de Haití como un país soberano que es. El ejército está protegiendo la integridad y la paz en nuestro país», dijo Abinader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario