lunes, 2 de mayo de 2022

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Por Ramón Lora

Mañana 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Fue instituido en el año 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El objetivo fundamental de esta Declaración es fomentar la libertad de expresión, defender los medios de comunicación, los periodistas y analizar cada año la libertad de expresión y difusión el pensamiento en todo el mundo. En esta fecha, se celebran conferencias, paneles, talleres y otras actividades relacionadas con el tema.

En relación a este tópico podemos decir que no existe libertad de prensa absoluta en ningún país, pues, la más común es la “libertad de prensa relativa”, porque es un derecho reglamentado por la Constitución y las leyes.

Así, por ejemplo, en la República Dominicana esta prerrogativa está reglamentada en la Constitución de la República (Art.49), en la Ley 6132 Sobre Expresión y Difusión del Pensamiento (Art.1), promulgada en el año 1962 por el otrora presidente Rafael F. Bonnelly y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

                               ______________________________________

Sobre el autor: Es Abogado y Periodista, especializado en Derecho de la Comunicación. Ha escrito cuatro (4) libros sobre la libertad de expresión y las leyes que regulan este derecho. Es director del periódico digital www.ramónlora.info y fue jefe de redacción de los periódicos El Siglo, La Información, El Caribe-CDN Canal 37, el Canal 7 Cibao, redactor de más de 30 medios de comunicación del país y el extranjero y Consultor Jurídico del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario