lunes, 13 de enero de 2020


Fanáticos ofrecen misas, oraciones y elevan plegarias hasta “Papa Candelo” por el triunfo de esta noche en Santo Domingo

• Por Ramón Lora

SANTIAGO, República Dominicana.-“El Valle de la Muerte”, que traducido al lenguaje santiaguero significa Estadio Cibao, ya está preparado para el combate estelar que sostendrán esta noche Las Aguilas Cibaeñas y Los Tigres del Licey, y los fanáticos de ambos equipos, con su pasión desbordada al climax, están elevando plegarias y se han refugiados hasta en supersticiones y costumbres religiosas esperanzados  en que su “team” propine una “paliza” severa a su contrincante.

Sí, ese es el tema obligado en Santiago y la capital y se ha expandido como pólvora en las conversaciones que se producen en recodos citadinos, corrillos deportivos y populares, en ventorrillos, pulperías, tertulias barriales y familiares, salones de belleza y hasta en “guaguas voladoras”.

Un viejito enjuto, que se define como santero o hechicero, que pulula por algunos sectores y que tiene su “consultorio” en la parte baja de la ciudad, reveló que conoce de algunos fanáticos del equipo mamey que han ofrecido misas, oraciones y hasta encargos religiosos, con el propósito de ser reivindicados con un triunfo aguilucho.

Más aún, otros, liceístas, por supuesto; de convicciones profundas en la devoción y la santería, han formulado peticiones a seres espirituales, vale decir, a Bayiyí y Sai Baba, dos dioses de la India; Ana Isa y hasta “Papá Candelo”, para que Los Tigres derroten a Las Aguilas.

Asimismo, algunos ya habrán pasado por la farmacia más cercana a buscar su pastillita, como dice el versátil narrador Santana Martínez, con el propósito de mantener la ansiedad controlada durante el partido.

Las preocupaciones se deben a que el juego de esta noche es fundamental y podría ser determinante para pasar a la final y competir con Los Toros que ya clasificaron.

Los fanáticos del equipo azul están confiados en que su equipo se llevará el triunfo y los aguiluchos quieren escuchar que al final del juego Santana Martínez pronuncie la popular frase que dice: “Reeeeeeecojan, que ganaron Las Aguilas”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario