jueves, 19 de septiembre de 2019

Vence hoy el plazo para renovación de cédula y cambio de domicilio

  • La medida fue contemplada por la Junta Central Electoral
SANTO  DOMINGO, República Dominicana.-Este jueves 19 de septiembre, vence el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los electores realicen renovaciones y cambios de domicilios en la cédula de identidad y electoral de cara a las venideras elecciones.
Los cambios pueden hacerse de manera gratuita en los centros de cedulación que funcionan en las juntas electorales, así como en las oficialías del Estado Civil.
Para lograr las modificaciones, los ciudadanos deberán presentar documentos que demuestren la veracidad del nuevo domicilio.
Es el caso de contrato de alquiler, facturas de luz, agua, teléfono, cable, colegio u otros servicios que contengan datos personales y la dirección. La documentación se requiere debido a que la JCE procura evitar traslados masivos de votantes que puedan beneficiar a un candidato determinado.

La idea es evitar que se repita la situación registrada en el 2015, donde la JCE se obligada a anular 1,537 cambios de direcciones, tras determinarse que se hicieron con la intención de adulterar la voluntad del elector.
En el 2009 fueron investigados 6,887 casos, de los que se comprobó que más de 80 personas vivían en una misma calle y casa.
Ante esos antecedentes, Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, ha advertido que se mantienen vigilantes para evitar mudanzas fantasmas tendentes a beneficiar a determinados postulantes en las elecciones del 2020.
Fuente: Niza Campos/diariolibredigital...

No hay comentarios:

Publicar un comentario