domingo, 29 de septiembre de 2019

El recrudecimiento de los disturbios en Haití pone en guardia a República Dominicana

DAJABON, República Dominicana.- En medio del reforzamiento militar dispuesto por las autoridades dominicanas ante las protestas en el vecino Haití, han sido apresadas 80 personas vinculadas al trasiego de combustibles, debido a la escasez existente en Juana Méndez.

En las estaciones de expendio de carburantes en Dajabón, y en el trayecto hacia Montecristi, se han colocados militares para impedir la venta de gasolina y gasoil en garrafones. Solo el Cuerpo Especializado de Control de Combustible había detenido hasta ayer a 50 haitianos y 30 dominicanos. También habían retenido varios vehículos y motocicletas que permanecen en el espacio donde opera la Fuerza de Tarea Interagencial de Copey, a la entrada de Manzanillo, con un personal de 30 guardias que trabajan en dos tandas.
En siete kilómetros de frontera en Dajabón con Haití, el Cesfront aumentó el personal militar de 25 a 45 personas. Se estima que con los hechos de violencia registrados en la vecina nación, el número de guardias en esta zona es de prácticamente 900. Los principales puestos militares de chequeos fronterizos en el municipio Dajabón están localizados en Cañongo, La Vigía, Los Miches, Don Miguel, Tamarindo y Los Francos en ambos lados del puente fronterizo entre esta ciudad y Juana Méndez, y también han sido reforzados para evitar la penetración de haitianos indocumentados, ante la inestabilidad que se vive en Haití.
A pesar de las medidas, la tarde del miércoles se observó cómo motoristas desafiando las lluvias y se desplazaban a gran velocidad desde la ciudad de Dajabón hacia caminos rurales en la zona conocida como La Paimita, Los Arroyo y el barrio Esperanza, para dirigirse a pueblos del interior, presuntamente con ilegales.
En algunos puntos, a pesar de la crecida del río masacre, ocasionada por las lluvias, haitiano desafiaban el peligro para adquirir mercancías.
El vicecónsul dominicano en Juana Méndez, Marciano Mateo Espinosa, asegura que el precio de un galón de gasolina puede costar hasta 1,600 pesos del lado haitiano. El comunicador dijo que al parecer las autoridades haitianas tampoco les interesa el control de la situación. “El trasiego de combustible es real, pero está controlado al máximo por la labor que hacen las autoridades dominicana. En Haití no es que existan largas filas, es que ya no hay combustible”, dijo Mateo Espinosa.
La zona fronteriza se encuentra tranquila
Andy Lugo, quien debe desplazarse desde Juana Méndez hasta Dajabón en su motocicleta, asegura que en las dos estaciones de combustibles con que cuenta ese poblado se hacen largas filas en una de las plantas y en la otra carece tanto de gasoil como de gasolina. Las autoridades haitianas, apostadas en la zona fronteriza, aseguran que a pesar de los problemas que se registran en Puerto Príncipe, en la zona de la frontera con Dajabón, todo está tranquilo y esperan que se normalice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario