martes, 27 de agosto de 2019

El país se prepara ante el posible paso de la tormenta Dorian

  • • El fenómeno llegaría como huracán el jueves en la mañana
  • • El presidente Medina dispuso un operativo conjunto
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las instituciones que forman la Comisión Nacional de Emergencias están alerta y atentas a la evolución y trayectoria de la tormenta tropical Dorian que podría afectar al país. El presidente Danilo Medina dispuso un gigantesco operativo que involucra a todas las instituciones del Gobierno para que tomen todas las precauciones necesarias ante el paso inminente de la tormenta Dorian que estaría tocando suelo dominicano a partir del jueves en la mañana ya convertido en huracán de categoría uno.
Gloria Ceballos, directora de Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), vaticinó que el caudal de agua que verterá sobre el país estará entre 50 y 100 milímetros, suficientes para provocar inundaciones en las zonas afectadas.
“Para el jueves en la madrugada estará ya al sureste del territorio Nacional (...) Estaría tocando territorio nacional como un huracán categoría 1 y saliendo por el noreste del territorio nacional (...) o sea que para el jueves estaríamos teniendo durante todo el día la presencia de este sistema”, dijo Ceballos.
La Onamet informó que las condiciones del tiempo siguen dominadas por la incidencia de una circulación anticiclónica y que las temperaturas seguirán calurosas este martes.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que brigadas compuestas por miembros de Salud Pública, los ayuntamientos, las gobernaciones y otros estamentos del Estado, estarán este fin de semana retirando escombros y posibles criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.

Provincias alerta
Ayer tarde el director del Centro de Operaciones de Emergencia(COE)general Juan Manuel Méndez, informó que pusieron bajo alerta verde, (“una alerta temprana”), a las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
Llamó a la población a mantener en alerta y seguir las orientaciones de los organismos de socorro. Estas orientaciones, según explicó, serán dadas a medida que la Oficina Nacional de Meteorología actualice las informaciones con la trayectoria y movimientos de Dorian.
Mientras que el general Rafael Carrasco Paulino, director de la Defensa Civil y de la Comisión Nacional de Emergencia, dijo que más de 17 mil voluntarios estarán desde este miércoles en las zonas que podrían ser impactadas por el fenómeno, con el fin de orientar a los residentes que viven allí.
Además, informó que hay más de 3,229 albergues en todo el país, con capacidad para acoger 80 mil personas, los cuales estarán disponibles para acoger a las personas que sea necesario socorrer, si Dorian finalmente mantiene su trayectoria y afecta al país.
Asimismo anunció que en la mañana de hoy habrá una reunión con los 32 directores provinciales, para verificar en el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) todas las zonas vulnerables que están bajo su jurisdicción a los fines de tomar todas las acciones correspondientes. Esa reunión será a las 10:00 de la mañana en la sede central de la Defensa Civil. 
La UASD se integra
El vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, dijo que la academia pone a disposición de las autoridades toda la logística y personal que pudiera ser necesitado en caso de que el fenómeno afecte al país, como se tiene previsto.
Recordó que la UASD tiene presencia en 21 provincias y que el personal de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ingeniería, estará disponible para ayudar en todo lo que sea necesario, además de las edificaciones de la casa de altos estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario