martes, 24 de enero de 2017

Presidente Medina advierte sobre cambios económicos por la nueva administración de Donald Trump en los Estados Unidos

PUNTA CANA, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El presidente Danilo Medina en su discurso de apertura de la V Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), advirtió la transición política y económica que ocasiona el Brexit de Gran Bretaña y la intención de revisión de los tratados de libre comercio de la nueva administración republicana en los Estados Unidos.
“Si bien sabemos que los tratados de libre comercio no son herramientas perfectas y, de hecho, estamos trabajando para mejorar su eficiencia, no podemos ignorar tampoco que su puesta en marcha nos ha abierto muchas puertas y ha traído numerosos beneficios. Por tanto, no parece razonable pensar que Estados Unidos y los países desarrollados, tras años impulsando la apertura y la globalización tanto dentro como fuera de sus fronteras, abandonen ahora estas políticas que han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso de todos nuestros pueblos” dijo el presidente Medina.

Mencionó las proyecciones económicas más optimistas para este nuevo año en cuatro pilares básicos:una mejora de los precios de las materias primas que influirá en los países sudamericanos, el aumento del flujo turístico, que incidirá de manera positiva, especialmente en México y el Caribe; una mayor demanda externa y la dinamización del comercio intrarregional.
Resaltó también la educación y la innovación en los jóvenes como el mexicano Alejandro Cantú, quien desarrolló la aplicación SkyAlert, un sistema de alerta sísmica por satélite, que avisa un minuto antes de que un terremoto sacuda la Ciudad de México y otras 40 locaciones mexicanas cubiertas por el sistema.
Como el cubano Yondainer Gutiérrez, quien creó el interfaz gráfico para la página web de la red de salud cubana, Infomed, el punto de referencia para médicos y científicos en nuestra vecina isla y un sitio de consulta para investigadores de varios países.
Como la hondureña Yenny Carias, quien desarrolló un ‘software’ que traduce la voz al lenguaje de señas para facilitar el aprendizaje de estudiantes sordos.
Como el guatemalteco Antonio Navas, quien creó la primera versión de la plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas Duolingo, la cual, a partir de la data sobre el progreso registrado por los usuarios, se modifica en beneficio de los nuevos estudiantes.
Como los dominicanos Francarlos Bencosme y Keyron Figueroa, quienes desarrollaron un catalizador de calentamiento automático para motores de combustión interna que reduce la contaminación directa hasta un 90%, al entrar en funcionamiento simultáneamente con el encendido del vehículo o de los motores de combustión de las industrias.
Como la colombiana Daniela Galindo, quien desarrolló el software “Hablando con Julis”, una aplicación que a través de imágenes con texto y audio, permite comunicarse a personas de entre 3 y 85 años que tienen dificultades en el habla o sufren de síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, déficit cognitivo o sordera.
O el chileno Rodrigo Quevedo, experto en robótica, quien inventó una silla de ruedas que se mueve con ondas cerebrales, es decir, con la mente, arrojando una luz de esperanza para miles de personas con problemas de movilidad.
Luego de este discurso se ofreció una cena de bienvenida a los jefes de Estados presentes en la cumbre. El evento regional se celebra en el hotel Barceló Bávaro, en Punta Cana.
Mañana miércoles se realizará la plenaria y al mediodía se ofrecerá un almuerzo. En ese contexto, el director de la FAO, José Graziano da Silva, compartirá informaciones.
Abordará los avances del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre (Plan San Celac). La iniciativa es implementada en los países miembros del organismo regional.

Fuente: Diario Libre Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario