martes, 7 de octubre de 2014

El fraude informativo del
Periodista “Triple R”…

• Por Ramón Lora

 Ricardo Rodríguez Rosa:
“Sí, es verdad Ramón,
yo espero que usted me cancele”…

Ramón de Luna:
“Ricardo, póngase a escribir,
que a redactar se aprende escribiendo"..

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Ese día, como era habitual, el polifacético periodista Ricardo Rodríguez Rosa llegó al noticiario La Situación Mundial, pero recibió una sorpresa contundente de Ramón de Luna, quien lo interceptó en la entrada de la redacción.

Ricardo trabajaba en Mundonoticias, pero, por su talento, “se coló” en el staff de la Situación Mundial, el noticiario de mayor influencia que tenía Santiago, el cual era dirigido por Ramón de Luna.

Para su suerte, con la llegada a este espacio ya tenía dos trabajos. Ahí, comenzó a ejercer el “pluriempleo”, que en buen dominicano significa tener varios “picoteos” para lograr una mayor movilidad social y económica.

Precisamente, esta nueva modalidad, lo llevó casi al fracaso en su empleo como reportero-redactor de la Situación Mundial, donde, como dice el proverbio, “quiso correr más que la bola“.

Resulta que Ramón de Luna, primero decía, en el noticiario, el nombre del periodista que redactaba la información y luego la leía. En realidad, era un nuevo estilo en la presentación de las historias.

Incentivado por esta novedad, Ricardo observó que Rubén Abréu Méndez, redactor fino y de exquisito olfato periodístico, era director de MundoNoticias y producía informaciones muy importantes debido a sus excelentes contactos con sectores políticos, sociales y económicos.

Como también laboraba en MundoNoticias, consideró que esa era su oportunidad para descollar en la Situación Mundial. Para tratar de lograr su objetivo, implementó la “copia informativa”, (transcribía las mejores noticias de Rubén y al día siguiente las llevaba a la Situación Mundial). Esto, le cayó, como “anillo al dedo”.

Esta maniobra duró muy poco, pues, generó suspicacia y celos profesionales entre algunos de sus compañeros de trabajo, quienes cuestionaban su capacidad para lograr cada día una producción noticiosa tan exclusiva y excelente.

Un día, el reportero Miguel Angel Polanco quiso “echarle una canana” y descubrió – no se sabe como- la actividad fraudulenta de Ricardo. Ahí, comenzó su infortunio.


Hábilmente, el reportero Polanco comentó a Ramón de Luna lo que estaba sucediendo, quien, al día siguiente, esperó a Ricardo, lo interceptó en la entrada de la redacción y le dijo: “Oye, Ricardo, tú estás copiando informaciones en MundoNoticias para traerlas al noticiario nuestro”-.
-          
Sorprendido por la acción de Ramón, las palabras se le esfumaron, la sequía se apoderó de su garganta y a regañadientes sólo pudo decir: “Es cierto Ramón, yo espero que usted me cancele”.

Acto seguido, Ramón, con su voz aguda, imponente y varonil, volvió a “tronar” y le ordenó: “Oye, Ricardo, comienza a escribir, que a redactar se aprende escribiendo”. Que alivio sintió Ricardo. Ahí, terminó su pesadilla.
++++++
Ricardo Rodríguez Rosa nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana. Reportero-redactor de los periódicos La Noticia, Hoy, El Nacional y La Información y de los noticiarios La Situación Mundial, Informativo 930 y Mundonoticias. Sub jefe de redacción de La Información y jefe de redacción en Santiago de los periódicos Hoy y El Nacional. Sub-director de Prensa de la Presidencia en el gobierno de Don Antonio Guzmán. Es conocido por el sobrenombre de “Triple R”, por las iniciales de su nombre y de sus apellidos.

Esta anécdota está reseñada en el libro “Anécdotas de Periodistas y Comunicadores de Santiago”, de la autoría del periodista y abogado Ramón Lora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario