sábado, 19 de julio de 2025

Comienzan las fiestas patronales de Santiago

• Rainfo

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.-Con una eucaristía, la Arquidiócesis de Santiago, junto al Comité Permanente, la Alcaldía y la Gobernación Provincial, iniciaron las Fiestas Patronales Santiago Apóstol El Mayor, cuyo acto religioso contó con la presencia del arzobispo metropolitano,  monseñor Héctor Rafael Rodríguez.  

Santiago de los Caballeros, la Ciudad Corazón, fue fundada el 25 de julio de 1495,  de la cual se cumplirán el viernes de la próxima semana 530 años. 

La  ceremonia religiosa, celebrada en la Catedral Santiago Apóstol, en honor a uno de los discípulos de Jesús y dedicada a “La familia: Comunidad de vida y esperanza”, fue  presidida por monseñor Jesús  Castro Marte, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Dominicana y obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey.

En la homilía, monseñor Castro Marte destacó la importancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y de la Iglesia, clamó por su  protección y fortalecimiento ante los desafíos del mundo actual.

El prelado católico valoró el rol esencial de la mujer, todavía más, de las madres, quienes constituyen pilares en la formación cristiana, la evangelización y el cuidado de los hijos. Asimismo, valoró su entrega y compromiso como columnas que sostienen la vida espiritual y emocional del hogar

“El acceso a la salud, a la educación y a la vivienda digna es un derecho de cada familia. Porque un proyecto que vale la pena se construye sobre la base de cuidar lo más sagrado: la familia”, expresó el obispo, subrayando que la estructura familiar debe estar compuesta por un hombre y una mujer, en comunión de amor, respeto y responsabilidad.

Al  reflexionar sobre la familia como ente moral que promueve la paz,  ha alertó sobre los efectos del abandono, la desintegración y la violencia intrafamiliar.

Valoró la protección de la niñez, la unidad familiar y la transmisión de valores cristianos en el hogar, exhortando a padres y madres a asumir con responsabilidad su rol en la formación de los ciudadanos del mañana.

La celebración culminará el gran día de Santiago Apóstol, viernes 25 de julio, a las 6:30 de la tarde, con la presencia de las autoridades de la provincia y el Comité Peramente de las Fiestas Patronales, será presidida por el arzobispo Héctor Rafael Rodríguez. El lema será  “En la Arquidiócesis de Santiago, la esperanza es la semilla que nutre y crece en nuestra vida de oración”.

El origen de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol El Mayor, se remonta la llegada de los españoles al continente en las postrimerías del siglo XVI, pues cuando se fundaba una ciudad, lo hacían bajo la advocación de algún santo. De ahí que las Fiestas Patronales de los Caballeros se desarrollen en torno a Santiago apóstol el Mayor o Santiago peregrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario