viernes, 15 de marzo de 2024

Gran pesar por la muerte de dos niños por la explosión en el carnaval de Salcedo

/ Rainfo

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.-Gran pesar ha generado el fallecimiento de un niño de cinco años y un adolescente de 13 que recibían atenciones en la Unidad de Quemados Thelma Rosario del Hospital Arturo Grullón de Santiago, quienes murieron tras permanecer cinco días en cuidados intensivos.


Se trata de Adriel Leonardo, quien murió cerca del mediodía; y de Ángel Santos, hijo de crianza y nieto de Elvis Miguel Santos de Jesús, señalado como el responsable de manipular los fuegos artificiales que provocaron el incendio el pasado domingo 10 de marzo, durante la presentación del grupo de diablos cojuelos Los Toros en el carnaval de Salcedo.

Ambos pacientes tenían quemaduras de tercer grado, en un 50 y 75 % de su superficie corporal.

NUEVOS INGRESADOS

Los otros cuatro menores ingresados en la Unidad Thelma Rosario se encuentran estables dentro de su estado delicado, al igual que los cuatro adolescentes asistidos en el Hospital Robert Reid Cabral en Santo Domingo.

"Se están llevando a cabo intervenciones médicas especializadas para tratar las quemaduras y prevenir posibles complicaciones", expresó el cuerpo médico tratante del Robert Reid a través de un comunicado de prensa.

En tanto, fue egresado un adolescente de 16 años que llegó al Arturo Grullón trasladado desde un centro privado de Salcedo, con 10 % del cuerpo quemado, de grado superficial, en condiciones estables.

Respecto al adulto de 53 años que permanece en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort del Hospital Ney Arias Lora, presenta una ligera mejoría este jueves, dentro de su cuadro, pero sigue en condición crítica.

GARANTIZAN ATENCIONES

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, lamentó el fallecimiento de los menores y garantizó que se ofrecen todos los cuidados y atenciones necesarias con el personal especialista de la Red Pública, los equipos e insumos requeridos, para procurar preservar la vida de los pacientes.

APRESAN PRESUNTO CULPABLE

Las autoridades arrestaron a un hombre señalado como responsable de detonar, en medio de la multitud, los fuegos artificiales que provocaron quemaduras a 18 personas el domingo durante la celebración del carnaval Salcedo, informó el Ministerio Público.

El hombre fue identificado como Elvis Miguel Santos de Jesús, miembro del grupo de carnaval Los Toros, quien participaba como parte de la logística de la agrupación al momento de utilizar los artículos pirotécnicos, de acuerdo con un comunicado del Ministerio Público. El arresto se ejecutó en la sede de la Fiscalía de Hermanas Mirabal.

El Ministerio Público informó de que en las próximas horas solicitará medidas de coerción contra Santos de Jesús por los hechos que se les imputan en perjuicio de los 18 heridos, 11 de ellos menores de edad, que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado.

Los afectados se vieron expuestos al fuego que se dispersó a través de los trajes de los miembros del grupo de carnaval Los Toros, congregados en la Unión Carnavalesca de la Salcedo (Ucasal). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario