domingo, 10 de marzo de 2024

ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA EVACUARON HOY A SU PERSONAL DE HAITI

Rainfo

SANTO DOMIMNGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Estados Unidos y Alemania evacuaron el personal no esencial de sus embajada en Puerto Príncipe, capital de Haití.

El retiro de los estadounidenses fue confirmado por hoy por un comunicado del Comando Sur.

Según el texto, la operación por aire realizada por las Fuerzas Armadas se produjo a petición del Departamento de Estado, lo que permitiría además un reforzamiento de la seguridad de la representación diplomática ante el aumento de la violencia de pandillas.

EMBAJADA DE ALEMANIA

El personal de la embajada de Alemania en Haití fue evacuado este domingo, teniendo como punto de recibimiento el helipuerto del 14 Batallón del Ejército de la República Dominicana en Jimaní, publicó este domingo el periódico Listín Diario.

Según las informaciones obtenidas por este medio, entre ese  personal se encuentra el Embajador y otras 11 personas que fueron transportadas a bordo de dos helicópteros fichas No. N109ZT y H1068 a las 8:00 de la mañana de este domingo.

DIMISION Y REMPLAZO

Reportes de Prensa Latina desde Puerto Príncipe alertan que dimisión y remplazo son las palabras del día en Haití, donde muchos aguardan por la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, que, por las presiones a que es sometido, podría abandonar el cargo muy pronto.

El cabecilla de una de las pandillas que dominan el escenario allí amenazó con llevar a cabo una sangrienta guerra civil si el primer ministro no deja el sillón de gobierno, Jimmy Chérizier, apodado Barbacoa, quien encabeza la coalición de bandas G-9, dijo que «si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándole, nos llevará directamente a una guerra civil que acabará en genocidio».

Afirmó además que «o Haití se convierte en un paraíso para todos nosotros, o en un infierno para todos nosotros».

El país insular del Caribe entró en estado de emergencia hace una semana que se intensificaron los enfrentamientos violentos mientras Henry se encontraba en Nairobi, Kenya, en busca de un acuerdo para la misión respaldada por la ONU, que lleva tiempo aplazada.

Henry llegó a Puerto Rico el martes pasado y ahí sigue varado debido a la escalada de la violencia en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario