jueves, 15 de septiembre de 2022

Camboy Estévez: Entre canciones, anécdotas y recuerdos comparte con su gente del barrio Bella Vista en picnic en la ciudad de Nueva York

Por María Luisa Estévez

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Camboy Estévez, canta en picnic en parque de New York, para su gente de Bella Vista, velada en la cual comparte con sencillez y recuerda anécdotas y recuerdos de gente querida, y ocasiones memorables. Elegante como para el mejor de los conciertos.

Un artista que ha popularizado los temas más emblemáticos de la balada y del bolero dominicano, conserva su capacidad vocal e histriónica con singular forma de intercambiar en escena. Canciones como “Mi calle triste” de la autoría de Leonel Sánchez; Fue ayer (Yesterday, John Lennon). “Terneza”, del santiagués, Moisés Zuain, “Unión Eterna”; también “Hoy no estoy para nadie”; “Ven, te quiero todavía”; “Amor prohibido”, y “Sufrir”, de Mundito espinal por más de cinco décadas han sido himnos de popularidad y se escuchan cada semana en la radio nacional.

Este día recuerda sus días de mozo su primer empleo trabajaba el mozaico en la Fábrica de Aguallo, y la conformación de su primera agrupación llamada “Los Car calizos”. EL popular cantante compartió canciones suyas con un grupo numeroso de personas del sector de Bella Vista, donde creció y desarrolló los inicios de su carrera.

Camboy tiene 80 años de edad, esta fuerte y muy lúcido, conserva sus calidad cocal, su buena memoria; y sobre todo que ha heredado el cariño y el aplauso de las nuevas familias, amigos, y generaciones recientes que le estiman y tienen entre sus orgullos y recursos artísticos para fiestas y actividades socioculturales.

Acude a la copa, a la multitud para que cante con él; recuerda a Cundo el cochero. “Salud”, “Yo soy del hoyo”. “A la salud del hoyo”. “Perfecto era tuerto, y le llamaban Perfecto”. “Le hice una canción al cerro de Papatín”. O sea, tiene ángel para escribir también. “Es un ángel”, es lo próximo que entona, y el público vibra con él. Esta entero.

Salió de Bella Vista a los 18 años, según compartió con la gente en este parque, pero siempre ha sentido su barrio muy profundo en sus afectos y memoria; entre risas, chistes, y bromas subiditas de tono recuerda gente del lugar, antepasados de los presentes, tíos, abuelos, padres, amigos; le recuerdan eventos, personas, y situaciones, y el comenta si los conoce o no, que paso, y hasta aprovecha y pregunta por algunos, recibiendo buenas y malas noticias sobre ellos.

Lo cierto que Camboy Estévez, cuando alguien se le acerca y le comenta ser de su barrio, él dice, “Y yo, soy del Hoyo”; siempre tiene el corazón mirando al Oeste de Santiago de los Caballeros, hacia las márgenes del río Yaque Del Norte, El Hoyo, en Bella Vista, donde comenzó su leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario