PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

viernes, 27 de octubre de 2023

El presidente Abinader y 28 partidos firman pacto para lidiar con la crisis de Haití

/ Rainfo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno y 20 intelectuales y representantes de partidos políticos firmaron el Pacto Nacional para la Formulación y Ejecución de Políticas de Estado para hacer frente a los efectos en el país de la crisis en Haití.

En la firma del acuerdo, que abarca las políticas de Relaciones Exteriores, migratoria, fronteriza y económicas, no participaron los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.

En lo que respecta a la Política de Relaciones Exteriores, la República Dominicana está dispuesta a estimular y respaldar a la comunidad internacional en el esfuerzo de rescate y reconstrucción de Haití, siempre y cuando las soluciones estén encaminadas a procurar la pacificación de Haití.

ASISTENCIA ECONOMICA A HAITIANOS

También a asistir económicamente al vecino país, por medio de un plan de crecimiento y desarrollo, a mediano y largo plazo; incentivar su institucionalización; y garantizar el respeto de la integridad territorial y demográfica de las dos naciones que coexisten en la isla de Santo Domingo.

La actividad, realizada en el Palacio Nacional, fue encabezada por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.

Los firmantes se comprometieron a promover en el ámbito internacional un plan de rescate y reincorporación del aparato productivo de Haití. También a la sostenibilidad de su medio ambiente a corto y mediano plazo, a modo del emblemático Plan Marshall que demuestre el interés de dicha comunidad internacional en el destino del pueblo haitiano.

Asimismo, asumieron el compromiso de prevenir o evitar todo tipo de desencuentros que vulneren el derecho de ambos pueblos a coexistir de manera pacífica y con cabal respeto a su libre ejercicio de soberanía y autodeterminación. Se comprometen con la puesta en ejecución de los principios, políticas y acciones enumeradas en el pacto.

ABINADER LLAMA PARTIDOS UNIRSE ANTE CRISIS HAITIANA

El presidente Luis Abinader llamó a los partidos a estar unidos en relación con el tema haitiano y  olvidar las diferencias políticas en este momento de crisis.

El Mandatario explicó que el referido pacto es una respuesta  patriótica y no partidista ante la crisis en el vecino  país.

Estas declaraciones del Presidente se producen a propósito de que los partidos FP, PLD y PRD no participaron en la firma del referido documento. “El gobierno busca el consenso nacional y de todos los partidos políticos”.

Abinader dijo entender que la oposición tenga críticas y desacuerdos  sobre algunos temas de gobierno, pero les invitó a dejar de lado las diferencias para enfrentar el problema haitiano.

“En este tema, aunque estemos divididos y haya críticas de la oposición como debe de ser en una sociedad democrática, yo  reitero la República Dominicana debe estar unida con relación a este tema nacional”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario