domingo, 14 de mayo de 2023

Estados Unidos repatrió ayer a 98 dominicanos hacia su país

/ Rainfo

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) repatrió ayer sábado a la República Dominicana a un grupo de 98 ex presidiarios nacionales, en los que se incluyen 18 mujeres.

Este es el primer grupo de nacionales repatriados desde territorio estadounidense luego de que venciera el capítulo 42 el pasado jueves en Estados Unidos.

Los devueltos vinieron por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en un vuelo comercial arrendado por el ICE.

De los 98 deportados de este sábado, no todos fueron repatriados por violación a las leyes migratorias, sino que un porcentaje fue devuelto luego de cumplir condenas en esa nación, acusados de distribución de drogas narcóticas, crímenes, lavado de dinero, asaltos a mano armada y otras violaciones menores a las leyes federales.

¿QUÉ ERA EL CAPÍTULO 42?

A partir del pasado jueves, la frontera entre Estados Unidos y México clausuró el capítulo 42, iniciando una nueva metodología de control migratorio en la frontera sur con México.

El Título 42, era una norma sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que permitía la restricción de la entrada de migrantes por la frontera sur y la expulsión a México de personas de distintas nacionalidades tras cruzar la frontera de manera irregular, sin que se les aplique la ley migratoria.

Se estima que más de 25 mil dominicanos lograron penetrar a territorio de Estados Unidos, muchos de los cuales solicitaron asilo ante las autoridades de inmigración de esa nación con el objetivo de justificar su estadía en territorio norteamericano. Mientras que otros lograron burlar los controles migratorios para ingresar a esa nación.

El cónsul general de Estados Unidos, en la República Dominicana, Greg Segas, señaló que la mayoría de estos nacionales, que pidieron asilo al penetrar a territorio estadounidense, serán deportados al país, en los próximos meses.

“Hay alrededor de 25 mil dominicanos que entraron a Estados Unidos ilegalmente por la frontera sur con México, que serán deportados por autoridades de migración estadounidense, a la República Dominicana en los próximos meses” expresó el diplomático.

De acuerdo con los detalles, los nacionales no calificarían para optar por una residencia legal, ya que la República Dominicana no está dentro de las naciones elegibles para que sus ciudadanos puedan ser escogidos para recibir las tarjetas verdes “Green Card” a través del asilo.

Se recuerda que el gobierno estadounidense estableció el pasado 6 de enero de este año un programa para mejorar la calidad de vida de las personas de algunos países de Centroamérica y del El Caribe, con problemas socioeconómicos.

Entre los países beneficiados son este programa se encuentran Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. E
ste programa favorecería a los ciudadanos de esos países que no tienen ciudadanía o residencia permanente de otro país, a sus familiares inmediato como esposa e hijos menores de 21 años, por medio de un auspiciador que este legalmente en Estados Unidos.

Según el programa, estas personas podían obtener un documento de viaje para entrar a los Estados Unidos por dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario