domingo, 2 de abril de 2023

La Semana Santa 2023 se inicia hoy con el Domingo de Ramos; actividades en Santiago

• Rainfo

SANTIAGO, República Dominicana.-La Semana Santa 2023 se inicia hoy dos  de abril con el Domingo de Ramos con procesiones y rituales que  recuerdan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

El Domingo de Ramos también conocido como Domingo de la Pasión del Señor,  se celebra 7 días antes de la Pascua y da inicio a la Semana Mayor o Semana Santa.

Tanto en la Catedral Santiago Apóstol El Mayor, principal templo católico de esta ciudad; como en todas las iglesias de la Arquidiócesis, se llevarán  a cabo procesiones y la bendición de los ramos.

La bendición de los ramos y palmas tiene lugar antes de la procesión. También se debe instruir a los fieles cristianos a que conserven en sus casas, junto a las cruces o cuadros religiosos, los ramos bendecidos como recuerdo de la victoria pascual del Señor Jesús.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel,  dijo que en la Catedral Santiago Apóstol se realizará la bendición de los ramos a las 6:30 de la mañana y a las 6:00 de la tarde. 

El prelado indicó que en la iglesia La Altagracia  se llevará a cabo la celebración a las 9:00 de la mañana.

Sobre el Domingo de Ramos

Es la  celebración  que marca  el comienzo de la Semana Santa, un período donde se conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. 

En este día se recuerda a Jesucristo cuando re
alizó la entrada triunfal a Jerusalén. Fue alabado por una multitud que lo aclamaba como Rey con cantos y palmas.

Las ceremonias litúrgicas del Domingo de Ramos comienzan con la bendición de las palmas y ramas de olivo que llevan los fieles a la parroquia, rememorando este pasaje del evangelio.

 Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al “tiempo cuaresmal” y están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor. 

Los ramos simbolizan la participación gozosa en el rito procesional, en el que cristo va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres.  Así este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento.

También es tradicional que los ramos bendecidos en las iglesias se lleven a las casas, para colocarlos sobre un crucifijo o cualquier elemento sagrado de la vivienda. Así se convierte en
un símbolo de la bendición de Dios y protección para toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario