miércoles, 26 de abril de 2023

La diabetes sigue un ritmo de constante incremento en la población dominicana

• Rainfo

Uno de los hallazgos que más está preocupando a los médicos endocrinólogos del país es que las cifras de diabetes siguen en incremento cada año y sobre todo porque se estima que por cada persona diagnosticada, hay dos más que tienen la condición y no lo saben.

Esto, de acuerdo a la doctora Jenny Disla, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, acarrea un importante riesgo, ya que si una persona con elevada azúcar en la sangre, no recibe tratamiento, corre el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades.

Entre esas enfermedades citó las cardiovasculares, sobre todo presentar infartos cardiacos o cerebrales, así como nefropatía y retinopatía, que son daños en los riñones y la vista.

La doctora Disla ofreció detalles del XXII Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición, organizado por la Sociedad Dominicana de Endocrinología, que inicia este jueves y está previsto a concluir el domingo 30, que reunirá a maestros nacionales e internacionales.

Dijo que la Sociedad de Endocrinología está trabajando junto al Ministerio de Salud Pública en la actualización del catálogo de tratamiento y cuadro de medicamentos y que ha estado realizando actividades educativas para llevar orientación a la comunidad médica y la población.

LUCHA CONTRA LA DIABETES

Sobre la actividad, el doctor Willians de Jesús Salvador, miembro de la sociedad especializada, explicó que contará con la asistencia del presidente de la American Diabetes Association (ADA), doctor Guillermo Empiérrez, y el doctor Segundo Seclen, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

Destacó que este evento hará de República Dominicana la capital de la lucha contra la diabetes a nivel continental.

Asimismo, el doctor Yulino Castillo, presidente del Comité Científico del Congreso, recordó que la American Diabetes Association (ADA) es la entidad de mayor prestigio académico a nivel mundial, que agrupa diabetólogos de prácticamente todas las latitudes y que es la primera ocasión, desde su fundación en 1939, que es presidida por un médico de origen latinoamericano.

Señaló que el doctor Umpierrez es uno de los principales y más renombrados líderes en la diabetes y trastornos relacionados y ha sido un gran colaborador de los endocrinólogos dominicanos, acompañándolos en numerosas actividades científicas.

Al destacar la labor realizada durante los últimos dos años, la presidenta de la entidad dijo que han desarrollado una gran agenda académica y científica que consta de más de 75 conferencias impartidas, mesas redondas, talleres y simposios.

“Como aporte a nuestra población, hicimos varias campañas de educación a través de los diferentes medios de comunicación social análogos y digitales, tratando diferentes temas como diabetes, enfermedad tiroidea y osteoporosis. Así como nuestro operativo “Diabetes 360” y la carrera 5K “Gánale a la diabetes”, señaló Disla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario