martes, 18 de abril de 2023

Alarma y preocupación por la muerte de 72 niños en la Maternidad de Los Minas

• Rainfo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 72 recién nacidos murieron en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina en los primeros tres meses de este año, lo que representa 15 fallecimientos más que los confirmados en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos proporcionados este martes por este hospital. Esta noticia ha generado alarma  preocupación en la sociedad dominicana.

Las principales causas fueron prematuridad, distrés respiratorio e infecciones.

La Maternidad San Lorenzo de Los Mina registró entre enero y marzo 1,949 nacimientos frente a los 1,941 de los primeros tres meses de 2022, según las estadísticas divulgadas en las redes sociales del citado centro.

Las cifras fueron divulgadas después de que el lunes se conociera la muerte de 34 recién nacidos en este hospital infantil a mediados de febrero pasado.

En unas primeras declaraciones el director Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, atribuyó los decesos a un brote infeccioso.

Posteriormente, el SNS explicó que cinco muertes fueron a causa de infección externa, seis por hemorragia pulmonar, siete por cardiopatía congénita compleja, cuatro por asfixia perinatal, una por síndrome de aspiración de meconio, dos por sepsis neonatal, una por quemaduras de segundo grado, cuatro por coagulación intravascular diseminada y otros cuatro por dificultad respiratoria.

En un comunicado, el SNS explicó que «inmediatamente» se registraron estos fallecimientos en la referida maternidad «se tomaron las medidas necesarias para implementar los controles que establecen los protocolos sanitarios en estos casos y detener la propagación de la infección».

No hay comentarios:

Publicar un comentario