domingo, 26 de marzo de 2023

La Policía aclara que no lanzó bomba a la Casa Nacional del PLD sino a manifestantes;  PLD, PRD y FP condenan la agresión

• Rainfo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional negó hoy que sus agentes hayan lanzado gases lacrimógenos contra la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), «como se ha puesto a circular en redes sociales y medios de comunicación».

Aclaró en un comunicado que los agentes dispersaron a grupos de manifestantes que marchaban por la avenida Independencia sin ningún permiso previo con la intención de tratar de violentar el perímetro que había sido establecido para brindar seguridad en los alrededores del Palacio de Justicia.

El PLD, la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), condenaron la acción policial.

La institución aseguró que estas personas habían salido de la sede de la referida organización política con destino al Palacio de Justicia donde era conocida la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público en contra de unos 20 implicados en la denominada operación Calamar.

«Es oportuno señalar que los efectos de los gases lacrimógenos, utilizados para impedir que los citados grupos violentaran por la fuerza zonas restringidas, se extendieron por más de 200 metros en todo el entorno, lo cual afectó no sólo a la sede del PLD, sino también a todas las personas ubicadas en dicho perímetro», puntualizó la Policía.

La Policía admitió que «ciertamente» un vehículo se vio afectado de manera «involuntaria en las actuaciones» y de inmediato varios agentes intervinieron para sofocar las llamas.

El organismo dijo que incrementó las acciones preventivas en el perímetro y en el interior del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, restringiendo el acceso para garantizar la seguridad de las personas que desempeñan alguna función en esa sede judicial o que son actores del referido proceso.

La institución precisó que el dispositivo de seguridad fue ampliado y reforzado para evitar situaciones similares a días anteriores «donde personas trataron de entrar de manera violenta a la referida sede judicial causando daños» a las puertas de acceso.

«La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó el pasado lunes ante la Oficina de Atención Permanente la solicitud de medida de coerción en contra de los 20 implicados en la operación Calamar», dijo el comunicado.

PLD rechaza la acción

Sobre el ataque,  dirigentes y militantes del PLD que participaron en la marcha condenaron el ataque de los miembros de la Policía.

Dijeron que se trataba de una marcha pacífica y que fue atacada sin ninguna justikficación por las autoridades policiales.

Manifestaron que se trata de una acción arbitaria contra los miembros de una organización política, lo que, a su juicio, afecta el sitema deocrático.

Fuerza del Pueblo y el PRD condenan la agresión

La Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) condenaron las acciones de agentes de la Policía Nacional que este domingo dispararon bombas lacrimógenas para dispersar a decenas de miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los miembros del PLD se dirigían al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde se encuentran recluidos varios exministros del Gobierno de Danilo Medina y otros funcionarios acusados de presunta corrupción administrativa.

La Fuerza del Pueblo calificó como «injustificada» la acción policial «contra los dirigentes del PLD» que realizaban una «protesta pacífica».

Tanto la FP como el PRD aseguran que las bombas lacrimógenas fueron lanzadas frente a la sede del PLD, ubicada a pocos metros del Palacio de Justicia, donde la Policía Nacional montó un amplio despliegue de agentes mientras se conocía la audiencia contra los imputados de la operación Calamar.

«Independientemente de las acciones judiciales, el Gobierno debe garantizar el derecho constitucional a la protesta», dijo la FP en una breve nota.

Asimismo, apuntó que «se debe evitar los excesos policiales y respetar la integridad de los locales de los partidos políticos».

El PRD, por su parte, dijo que «condena enérgicamente el ataque» a la Casa Nacional del PLD «perpetrado por la Policía Nacional» durante la reunión de su comité central.

«El bombardeo de que fue víctima el PLD es un claro atentado contra la democracia y la libertad en la República Dominicana, además de constituir un hecho que evidencia la intolerancia que caracteriza a la administración de Luis Abinader», dijo la organización también en un breve comunicado.

El partido blanco consideró que esa «intolerancia» se evidencia «en este golpe contra la institucionalidad partidaria y el sistema de partidos de la República Dominicana».EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario