martes, 7 de marzo de 2023

En Santiago se manifiestan por las tres causales previo al Día Internacional de la Mujer

 • Redacción Rainfo

SANTIAGO, República Dominicana.-Grupos populares y feministas se manifestaron en la mañana de hoy exigiendo a las autoridades la despenalización del aborto en sus tres causales previo al Día Internacional de La Mujer.

“Una vez más estamos demandando que se cumplan todos los derechos de las mujeres y sobre todo para que se despenalice el aborto por causales en el Código Penal Dominicano, explicó Manuela Vargas, directora ejecutiva de la organización Núcleo de Apoyo a la Mujer.

La actividad tuvo lugar en las inmediaciones del Parque Duarte frente la Gobernación de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, donde se realizaron distintas actividades recreativas con la presencia de consignas que llevaban “vivas, libres y seguras nos queremos”.

“Las mujeres más pobres son las que están muriendo, las que están en peligro de muerte, ellas tienen que acudir a un aborto clandestino y ponen en riesgo su vida”, agregó Vargas.

De acuerdo a lo establecido por esta conglomeración de diversos grupos que en conjunto se suscriben al Movimiento Vida sin Violencia (Movida), la penalización en cualquiera de sus causales o circunstancias es lo que ha contribuido a la mortalidad materna.

“Las mujeres con recursos pueden hasta viajar e ir a hacerse un aborto a cualquier país donde esté establecidoRepública Dominicana es de los pocos que mantienen la penalización”, sostuvo Raquel Rivera, perteneciente al Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.

Este miércoles, se celebra el Día Internacional de la Mujer, conmemorando así su lucha por la participación en la búsqueda de igualdad en la sociedad.

Allí se concentraron participantes y dirigentes del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, grupos, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Alianza Cristiana Dominicana, Coordinadora de Mujeres del Cibao y Fundación Mujeres Empoderadas Abriendo Camino.

De igual manera, también se presentaron Red Comunitaria Esperanza, Amor y Paz (Redesperamor), Organización para el Desarrollo de la Mujer Dominicana (ODEMU), entre otras.

Grupos cristianos a favor del aborto

A pesar de que el tema de interrupción del embarazo en diversas ocasiones tiende crear pugnas entre los sectores feministas y religiosos, en esta manifestación se presentaron alianzas cristianas externando su posición a favor de las tres causales.

“Nosotras las cristianas, que también somos las más pobres, somos las más perjudicadas. Lo que queremos es que al menos nos den la oportunidad de decidir”, comentó Lisette Genao Durán, coordinadora de la Alianza Cristiana Dominicana y de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Llamado al gobierno

Por su parte, realizaron un llamado al gobierno de “cumplir su promesa de aprobar las tres causales” explicando que el motivo por el cual no han sido admitidas es debido al compromiso del Estado dominicano con la iglesia y con los sectores de poder.

“No solo es rezar, es también cuidar la salud de las mujeres y de toda la población”, comentó Dilenia García, presidenta de la organización Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC).

Causales

Estos grupos luchan por la aprobación de la interrupción del embarazo en sus tres causales: cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, si el embarazo pone en peligro la vida o salud de la madre y por malformación incompatible con la vida se encuentra en un embarazo de alto riesgo.

El pasado 14 de febrero el Senado aprobó en segundo lectura el Código Penal sin incluir estas tres cáusales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario