miércoles, 8 de marzo de 2023

El presidente Abinader reconoce a 14 mujeres que se han destacado en el país

• Redacción Rainfo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader impuso la Medalla al Mérito a 14 destacadas damas del país que han trascendido en diferentes áreas de la vida nacional.

En ocasión de celebrarse hoy miércoles el Día Internacional de la Mujer, el Mandatario reafirmó su compromiso con una ley que propicie sanciones adecuadas, buenos niveles de prevención, atención a las víctimas y una justa reparación.

Al encabezar el acto junto a la primera dama, Raquel Arbaje y de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, expresó que las mujeres son el pilar fundamental de la sociedad; y que es de vital importancia intensificar la lucha contra la discriminación y cualquier injusticia latente en sus vidas.

«Para lograr el cambio estamos trabajando para que las comunidades de cuidado sean una realidad; porque transformar el imaginario que nos ha hecho creer que el cuidado es una responsabilidad femenina, opera en beneficio de la equidad y la igualdad”,  manifestó.

Agregó que “estamos promoviendo e implementando una política de cuidado, entendida como un instrumento para garantizar derechos, generar empleo digno, combatir la pobreza y propiciar una recuperación justa y transformadora en la sociedad», manifestó.

El jefe de Estado aseguró que las mujeres han sido una prioridad para el Gobierno en la creación de empleo, en las ayudas al emprendimiento femenino, en las becas, en las ayudas sociales específicas y en el programa de titulación de tierras y en oportunidades de progreso en todos los ámbitos.

GALARDONADAS

En la categoría Educación fue reconocida Emma Polanco Melo, ex rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  y primera mujer en ocupar este cargo.

En Deporte, Ana Villanueva, primera atleta de karate en obtener la medalla en un campeonato mundial.

En la categoría Empresarial recibió la medalla María Fernández, abogada comprometida con luchas importantes sobre causas sociales.

Como mujer Rural fue galardonada Juana Ferrer, ecologista y conocida por su lucha por los derechos de las mujeres del campo.

En la categoría Salud fue reconocida Mirna López, coordinadora de los diplomados de Nutrición en la Universidad Tecnológica de Santiago.

Mientras que en la categoría Cultural-Artístico fue galardonada Adalgisa Pantaleón, por sus aportes a la cultura y arte.

En la categoría Inclusión Inés Rosario, creadora del Programa de Personas con Discapacidad dentro de la escuela Taller de Santo Domingo.

Mujer destacada en la Diásporarecibió la medalla Amelia Santos, una de las fundadoras del Centro de Género de la Organización Mundial del Comercio y del Congreso Mundial de Comercio y Género realizado en Ginebra.

En la categoría Militar-Policial, fue reconocida Ana Jiménez, la primera oficial mujer en ocupar la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional y egresada con el mayor mérito de la primera promoción mixta.

También fueron reconocidas Mu-kien Sang Ben, en la categoría Profesional, escritora con 30 libros publicados y articulista en medios de comunicación.

Así como, Indira Ramos, en la categoría de Emprendedurismo quien, tras un accidente automovilístico inició su negocio  de productos para el cabello con el que ha empleado a más de 3 mil 200 personas y del cual el 10% de las ganancias se destinan a obras sociales.

De igual forma, Ingrid Bretón, activista a favor de los derechos y el respeto de la dignidad de las personas viviendo con VIH.

En la categoría de Participación Política, fue galardonada Besaida Santana, actual directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), por su participación en la esfera política desde muy joven.

En la categoría de Religiosa, fue reconocida María Peralta, una religiosa desde hace 30 años y fundadora del Ministerio Cárcel de Najayo, desde el cual promueve y facilita a las personas privadas de libertad las condiciones para que realicen retiros espirituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario