sábado, 25 de febrero de 2023

El presidente Abinader entrega 110 apartamentos en Santiago y las carreteras Hermanas Mirabal, Moca-Salcedo-Tenares y otras obras

• Redacción Rainfo

SANTIAGO, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; entregó hoy la tercera etapa de 110 nuevos apartamentos del proyecto Mi Vivienda-Los Salados en esta ciudad.  A la fecha, suman 320 los  entregados por el Gobierno en este proyecto.

El presidente Abinader entrega los
apartamentos en Santiago.
El Jefe de Estado manifestó su alegría por entregar estos  apartamentos a igual número de familias.

“Lo importante es que hoy 110 nuevas familias van a encontrar una vida digna en éste,  que es uno de los varios programas que tiene el Gobierno”.

Aseguró que Santiago está cambiando con las diversas obras que el Gobierno construye, entre ellas un teleférico, un monorriel y el  saneamiento de la cañada de Gurabo.

El ministro de MIVED, Carlos Bonilla, dijo que “seguiremos cumpliendo la promesa del Presidente Abinader porque estamos absolutamente convencidos del poder transformador que tiene esta gestión”.

Indicó que el Gobierno invirtió  1,505 millones de pesos en este proyecto de apartamentos, que ha impactado de manera positiva la economía local al generar más de 1,300 empleos directos en la zona. 

CARRETERA HERMANAS MIRABAL

Asimismo, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, el Jefe del Estado inauguró la carretera La Cumbre- Monumento a las Hermanas Mirabal-Tamboril-Guazumal en la que el Gobierno dice haber invertido RD$858 millones.

La vía, según la Dirección de Prensa de la Presidencia, permitirá relanzar el  turismo de Puerto Plata y mejorar la comunicación con Santiago de los Caballeros. Forma parte del circuito vial de la carretera turística Gregorio Luperón.

En el acto de inauguración estuvieron familiares de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas  por la tiranía trujillista el 25 de noviembre de 1960 cuando se dirigían a Puerto Plata,.

«Esta construcción contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y de los productores y comerciantes de los alrededores», dijo el Ministro de Obras Públicas.

Agregó que también facilitará el traslado de los productos, otorgando una plusvalía a los terrenos colindantes, tanto los urbanos que rodean parte del trayecto como aquellos propiamente destinados a la ganadería o la producción agrícola.

La vía, que fue construida por la empresa Ingeniería Estrella, tiene 13 kilómetros de largo y 6.80 metros de ancho. Comunica  el municipio de Tamboril y otras comunidades altamente productivas, con la vía entre Santiago y Puerto Plata.

CARRETERA MOCA-SALCEDO-TENARES

Mandatario también entregó este sábado la carretera que une los municipios de Moca, Salcedo y Tenares, a la cual le fueron reconstruidos de 22 kilómetros con una inversión de 168.4 millones de pesos.

OBRAS VIALES EN LA VEGA

También el presidente Abinader dio el “primer palazo” para un amplio plan de construcción y reconstrucción de calles, carreteras, caminos y otras obras viales que comunican a decenas de comunidades de La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez, las cuales conllevarán una inversión de más de RD$ 7,000 millones.

Las obras serán ejecutadas con fondos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) en comunidades del entorno de los complejos hidroeléctricos como Tavera (La Vega), la Sierra (Santiago) y Monción (Santiago Rodríguez).

DISTRITO MUNICIPAL DE TAVERA

En un acto en el distrito municipal de Tavera, el Presidente dio el primer picazo para el inicio de un primer lote de las obras, que ya fueron adjudicadas a diferentes empresas en procesos de conformidad con la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

Entre ellas figuran las carreteras con sus correspondientes sistemas de drenaje que conectan las comunidades de La JIna-Loma de la Gallina, Loma del Coco, Conuco Viejo, El Jobo y Cementerio de Jina Hueca.

Adewmás
se contempla en este plan la reconstrucción y asfaltado de las calles del centro del distrito municipal de Las Placetas, municipio de San José de las Matas, provincia de Santiago, así como la rehabilitación de las calles en San Pedro, municipio de Sabana Iglesia.

El Jefe del Estado estuvo acompañado del administrador de EGEHID, Rafael Salazar, autoridades locales y dirigentes comunitarios.

Entre las vías iniciadas  están la que comunica a las comunidades de La Jagüita, Alto de Aguacate,Tavera Abajo, Jina, El Morro, Las Cruces, Herradura y sus calles interiores, Los Ranchos, Herradura y Embalse Tavera, Loma la Gallina, La Cabra. El Morro y El Desecho.

También se dio el primer picazo para los trabajos de mantenimiento de las carreteras La Sierra y Jánico-La Meseta, en el municipio de Jánico, provincia de Santiago.   Además, para el asfaltado de la carretera Monción hasta la presa que lleva su mismo nombre en Santiago Rodríguez, el tramo que va desde la hidroeléctrica hasta el cruce carretero San José de Las Matas y el encache del tramo que se extiende desde Monción.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el viceministro Administrativo, Igor Rodríguez; los directores de CORAASAN, Andrés Burgos; de Proindustria, Ulises Rodríguez; el administrador de Banreservas, Samuel Pereyra; el gerente general de EDENORTE, Andrés Cueto; la gobernadora Rosa Santos; el secretario de la Liga Municipal, Víctor D’ Aza; el diputado Fausto Domínguez Espaillat y el asesor honorífico del presidente, Augusto Taveras.

Asimismo, el director de CORAAMOCA, Reynaldo Méndez; las gobernadoras de la provincia Espaillat, Juana Rosario de Candelier; de la provincia Hermanas Mirabal; Lisette Nicasio De Adames; el senador, Carlos Gómez.y el senador de La Vega, Rogelio Genao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario