lunes, 27 de febrero de 2023

El presidente Abinader anuncia terminación del teleférico y el monorriel de Santiago; destaca mejoría del país

• Redacción Rainfo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la República, Luis Abinader, anunció hoy que el Teleférico de ciudad estará terminado para finales de este año y destacó la mejoría que ha logrado el país.

Asimismo, el Mandatario dijo que para el segundo trimestre del 2024 está pautada la terminación del Monorriel de Santiago.

El presidente Abinader hizo estos anuncios durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, donde destacó las obras de transporte masivo que ejecuta su gobierno

A ese tenor, informó que en el caso del teleférico de Los Alcarrizos, la obra ya está en prueba “y disminuirá en 45 minutos promedio el tiempo de transporte de los habitantes de ese municipio”.

Abinader indicó que en Santo Domingo se está trabajando en el proyecto de duplicar la capacidad de la línea 1 del Metro, “que estará lista a mediados de este año y de la extensión de la línea 2-C a los Alcarrizos, que estará finalizada el próximo año 2024”.

El país está cambiando

Asimismo, el presidente Abinader opinó que la República Dominicana “no es la misma” que él y demás funcionarios encontraron en el año 2020, pues ahora es un país “vibrante que está cambiando para bien”.

Sostuvo que han dado buenos resultadoS
las nuevas  políticas “de institucionalidad, de recuperación y estabilización de nuestra economía, del apoyo a la inversión productiva, a la mejora de nuestra red de infraestructuras, así como el impulso a sectores productivos tan importantes como el turismo, la industria y la agropecuaria”.
 

Indicó que estos logros se han obtenido a pesar de que el mundo vive en tiempos complicados, de alta incertidumbre y complejidad, donde la urgencia se hace necesaria en cada acción.

Alegó que estas adversidades “no nos han impedido desarrollar las reformas que este país necesitaba desde hace décadas”.

“La recuperación económica, la estabilidad institucional, la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad y la puesta en ejecución de importantes obras, son parte de ese proyecto nacional de reformas a las que me comprometí con el pueblo dominicano y que estamos cumpliendo”, enfatizó ante un salón repleto de legisladores de distintas provincias y partidos, funcionarios del gobierno e invitados especiales.

Grandes obras de transformsción

Agregó que el actual gobierno está ejecutando grandes obras de transformación y también pequeños proyectos en todo el país, muchos de los cuales cambian la vida de la gente

Resaltó que desde 2020 el mundo vive agitado, pues se han registrado una pandemia, dos crisis económicas y una guerra en el corazón de Europa, unidas a desastres naturales como el huracán Fiona,  que azotó nuestra isla el pasado septiembre,  y a la peor crisis de la historia en nuestro país vecino, Haití.

Dijo que cuando comenzó la actual gestión gubernamental, estábamos en mitad de la pandemia, sin un sistema de salud sólido ni universal y sin una protección social adecuada, pero “aun así, fuimos uno de los países del mundo que mejor la gestionó, tal como reconoció la Organización Mundial de la Salud y uno de los primeros países en reabrir nuestra economía”.

Uno de loS países con más crecimiento

Además, el jefe del estado dijo que el pasado año 2022, nuestro Producto Interno Bruto alcanzó un notable crecimiento anual del 4.9%, superior al promedio de América Latina, lo que coloca a República Dominicana entre los países con más crecimiento mundial en 2022 y consolida su economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica.

Alegó que República Dominicana, en el año 2022, ha superado a Ecuador en Producto Interno Bruto, ajustado por paridad de poder de compra, convirtiéndose en la séptima economía de Latinoamérica.

También, agregó, ha cerrado el año 2022 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 14,436 millones de dólares y nuestra moneda exhibió una apreciación del 2%, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países. La tasa de cambio está en 56 pesos por dólar frente a los 59 de julio de 2020

Destacó que  este buen clima de la economía dominicana ha posibilitado nuevas inversiones, al punto de que las cifras preliminares del Banco Central señalan que la inversión extranjera directa aumentó más de un 27% respecto del anterior 2021, alcanzando una cifra sin precedentes en la República Dominicana de más de 3,950 millones de dólares.

“Las excelentes cifras macroeconómicas confirman el camino correcto recorrido por este gobierno, que además logró reducir los pagos de intereses de la deuda pública de 2022 en RD$5,523 millones de pesos, producto de la apreciación de nuestra moneda y de la operación de manejo de pasivos”, dijo.

Al cierre de 2022, la deuda consolidada respecto al Producto Interno Bruto fue del 59.1% y cuando se inició el el gobierno en agosto de 2020 este indicador era del 61%.

Habla Eduardo Estrella

En el acto también habló el presiente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella, quien destacó el trabajo que realiza el Congreso Nacional con la aprobación de leyes importantes para el país.

Ing.Eduardo Estrella
Dijo que la mayoría de los proyectos enviados al Congreso por el Poder Ejecutivo han ido promulgados, lo que demuestra el respeto del presdente Abinader por los demás poderes del Estado.

El ingeniero Estrella también las ejecutorias del actual Gobierno en beneficio de la sociedad dominikcana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario