miércoles, 1 de febrero de 2023

El COE activa su plan de contingencia por el temblor que afectó tres escuelas; exhorta a mantener la calma

• Redacción Rainfo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) activó su plan de contingencia tras el sismo de 5.3 grados de magnitud que sacudió este miércoles parte del territorio dominicano sin que por el momento haya datos de daños materiales o personales.

Tras la activación del plan, la mesa de infraestructuras del COE realiza la evaluación de posibles daños, dijo en una declaración pública el director del organismo, el general Juan Manuel Méndez.

El funcionario pidió a la población «mantener la calma y seguir las recomendaciones» del COE, al tiempo que informó de que el presidente del país, Luis Abinader, «está al tanto de la situación».

El temblor, a una profundidad de 48 kilómetros, se produjo a las 07.11 de la mañana a 11,2 kilómetros al sur-sureste de La Caldera, en la provincia de Peravia.

El domingo pasado un sismo de magnitud 5.0 en la escala de Richter sacudió el noreste de República Dominicana, sin causar daños.

En República Dominicana, con una docena de fallas sísmicas, se producen cada mes cientos de movimientos telúricos, por lo general de poca intensidad.

Afectó tres escuelas, suspenden docencia

La escuela básica Matías Ramón Mella del municipio Matanzas, provincia Peravia, sufrió algunos daños en su estructura ante el temblor registrado en República Dominicana. La docencua fue suspendida en el plantel.

Otras dos escuelas del municipio también presentan daños en su estructura, según informó el encargado de la Defensa Civil del municipio, Elvin Báez.

Tanto el segundo nivel como el primero de las instalaciones del centro educativo Matías Ramón Mella presentaron algunas grietas, por lo que las autoridades decidieron suspender la docencia, hasta que el Ministerio de Educación y la Defensa Civil evalúen las condiciones del edificio. 

Es la misma falla que provocó los terremotos de Haití y Puerto Rico

El geólogo Osiris de León explicó que se trata de una falla regional la provocó el temblor de tierra que sorprendió a los dominicanos la mañana de este miércoles.

Dijo que se trata de la misma falla que el 12 enero del 2010 provocó el histórico terremoto de magnitud 7.0 en Puerto Príncipe, Haití; el 6 enero 2020 el sismo de 6.4 en Puerto Rico y el 14 agosto de 2021 el de 7.2 en Les Cayes, también en Haití.

De igual modo, el experto aseguró que, pese a la gran magnitud del evento, no existe ninguna posibilidad de tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario