martes, 17 de enero de 2023

 Pacientes “pegan el grito al cielo” por pagos de honorarios médicos y seguros médicos

• Redacción Rainfo

SANTIAGO, República Dominicana.-Aunque reconocen que las demandas de los médicos son justas porque reciben honorarios muy bajos de las ARS, los pacientes asegurados en la están a “punto de estallar”, pues, no aguantan pagar los seguros y los honorarios de los médicos simultáneamente.

Dijeron que pagan los honorarios médicos, 1,000, 2,000 y hasta 3,000 pesos por consulta y cuando presentan a las ARS los recibos que les dan los galenos para fines de reembolso, reciben 300 y 500 pesos, que son las cantidades que reciben los médicos como pago de las ARS.

Y agregaron que esta situación mantiene desesperados a los pacientes, especialmente a aquellos que sufren de enfermedades de atención continua, como es el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial, entre otras.

“Esto es un abuso, pagar seguros médicos carísimos y también tener que pagar los honorarios a los médicos. Los pacientes vamos “explotados” con este ritmo de vida”, dijo un señor que salió bien enojado de una clínica de esta ciudad.

Desde hace varios meses, el Colegio Médico Dominicano mantiene un plan de lucha contra las ARS y entre otras demandas reclama un reajuste de los honorarios médicos y mayor cobertura del plan básico de salud.

Muchos dominicanos entienden que las autoridades deben actuar con más energía ante esta problemática porque se trata de la salud del pueblo dominicano, es decir, un asunto de interés humano.

Ha trascendido que las negociaciones entre las ARS y el Colegio Médico están muy avanzadas a los fines de buscar una solución al conflicto.

Otros estiman que la seguridad social en la República Dominicana es una estafa porque aún con los seguros hay que pagar más de mil pesos por consulta y cuando procuran medicinas en las farmacias son muy pocas las que tienen cobertura.

“Esto es sálvese el que pueda”, dijo una joven a reporteros en un centro médico de esta ciudad.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario