viernes, 20 de enero de 2023

El río Yaque del Norte está convertido en una “cloaca y moribundo”, pero todavía abastece de agua a Santiago, produce energía y alimentos

• Redacción Rainfo

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.-El río Yaque del Norte, uno de los más grande del país, todavía abastece de agua a Santiago y el Cibao, produce energía y alimentos a pesar de que está “moribundo y convertido en una cloaca”.

El agua que consume la provincia de Santiago y algunas comunidades vecinas es tomada del Yaque y procesada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Asimismo, aporta una significativa cantidad de energía la cual se produce en las presas Tavera, Bao y López Angostura, que también abastece de agua.

No obstante a esta importancia, esa fuente acuífera está abandonada y los gobiernos centrales y municipales sólo hacen promesas sobre su rehabilitación, lo que significa una evidente demagogia.

Está convertido en un riachuelo y contaminado por empresas que están ubicadas en sus márgenes las cuales vierten desperdicios a su cauce y por más de 15 cañadas que desembocan en él.

Otro agente contaminante es la gran cantidad de basura que lanzan ciudadanos en calles y avenidas de la ciudad, la cual llega al río a través de los imbornales cuando llueve.

Expertos han estimado que el Yaque podría desaparecer en menos de 50 años, lo que significa que Santiago y el Cibao serían zonas inhabitables y esto generaría inconvenientes en el suministro de energía y alimentos para todo el país.

Y como la esperanza es lo último que se pierde, como dice el proverbio, todavía los cibaeños esperan que algún día aparezca un “Chapulín Colorado” y enfrente y realice la rehabilitación del Yaque del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario