viernes, 23 de diciembre de 2022

 

El “cerdo asado” está muy caro para esta Navidad…

• Redacción Rainfo

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Muchos artículos que se utilizan en las festividades de Nochebuena han aumentado de precios, especialmente el tradicional “puerco asado”, cuyo precio “están por las nubes”, como dice el refranero popular.

En puestos de ventas ubicados en algunos lugares de Santiago, en en empresas y ciudadanos que se dedican al “asado”, la libra se está ofertando a RD$500 y RD$550 la libra.

Esta realidad va a disminuir el poder adquisitivo de los consumidores que tendrán que comprarlo no importa el precio, porque el “cerdo asado” es la carne más consumida en la cena navideña.

Las causas

Esa situación se debe, afirma el presidente de la Asociación Dominicana de Porcicultores (Adogranaj), Luis Brache, quien desde su finca en Moca, señaló que la producción nacional de cerdos se ha visto afectada entre un 35% a un 40%, pues, al menos; el 35% de las granjas han desaparecido y hay menos suministro de carne y eso sube el precio.

“Pero el factor más preponderante es que están especulando con el cerdo asado. La carne se debería vender a RD$350 o a RD$400 la libra como máximo, ganar RD$100 por libra, pero la están vendiendo RD$500. 

Y agregó que eso se debe a la intermediación porque hay gente que quiere ganar el máximo simplemente por el procesamiento, por asar el cerdo; y ganan más que el productor y salen beneficiados de las crisis.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario