jueves, 17 de noviembre de 2022

Médicos recetan medicamentos de marcas porque reciben comisiones de farmacéuticas, dice experto

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.- Los médicos prefieren recetar medicamentos de marca porque reciben una comisión de los laboratorios farmacéuticos, aseguró hoy Arismendi Díaz Santana, especialista en seguridad social. 

• Arismendi Díaz Santana

«Muchos médicos no se llevan del catálogo que estableció el Ministerio de Salud Pública, la SISALRIL y el CNSS y prescriben medicamentos que están fuera de ese catálogo porque muchos médicos lo que quieren es prescribir los medicamentos sobre los cuales reciben una comisión», sostuvo el Díaz Santana durante una entrevista en el programa radial Cuentas Claras, que se trasmite por La Nota 95.7 fm.

El experto señaló que debido a la situación antes citada, muchos pacientes se quejan de que cuando van a la farmacia en busca de un medicamento que le ha indicado el médico resulta que no le reconocen la medicina que están requiriendo, «cuando el afiliado llega a la farmacia esta le pide a la ARS autorización y la aseguradora le dice no, ese medicamento no está incluido en el catálogo, ellos (los médicos) quieren seguir insistiendo en los medicamentos de marca, patentizados».

A juicio del también economista esto se da debido a que ninguna autoridad de Salud Pública en los últimos años ha querido hacer cumplir lo que establece la ley de seguridad social.

Díaz Santana citó el ejemplo de Estados Unidos, la nación más rica, donde no se permite que ningún médico recete medicamentos de marca,  sino genéricos, «o sea lo que llaman el principio activo, la mejor demostración es que un ciudadano americano por más millonario o pobre que sea te va a enseñar un potecito donde están las partillas que le recetó su médico».

«Se ha denunciado muchísimas veces la venta de medicamentos falsificados, de muestras médicas, se hace un escándalo durante 10 o 15 días y ya todo sigue igual, es que en este país y particularmente en el sector salud ninguna autoridad está cumpliendo con el rol que le asigna la Constitución y las leyes, ese es el problema, que se van acumulando situaciones para que los grupos de poder  hagan lo que quieran», dijo.

Un ejemplo de esto- según explica el especialista- es que cuando aquí se aumenta el límite de cobertura de los medicamentos inmediatamente los laboratorios aumentan los precios de los fármacos. «Cuando se amentó de 3 mil a 8 mil pesos de una vez la mayoría de los laboratorios subieron los medicamentos para ganar más y perjudicar a la población», sin que Salud Pública reaccionara.

La salud tratada como mercancía 

Arismendi Díaz Santana, especialista en seguridad social, indicó que los problemas que están afectando a la población y que le están generando inseguridad e insatisfacción no se derivan de la ley como tal, sino de la forma errada en que ese está aplicando.

Santana consideró que la salud de la gente no se puede manejar como si fuera una mercancía cualquiera, pero advirtió que para evitar esto las autoridades «tienen que ponerse en el asunto».

«La población sigue desprotegida, no es una mercancía cualquiera la salud, la vida es esencial y eso tiene que estar regulado por el Estado».

Atención primaria 

El especialista en seguridad social definió la atención primaria como el derecho que tiene la población o los afiliados a un chequeo anual de salud. «La atención primaria es un proceso para proteger a la población y garantizar que sus años de vida saludable se extiendan lo más que sea posible».

«Usted va a un consultorio donde hay 5 personas espetando al doctor para consultar, de esas personas hay una que tiene una gripe y otra que tiene pulmonía, tanto el que tiene la gripe como el que tiene pulmonía van a entrar al mismo especialista y van a pagar 2,500 o 3 mil pesos de copago, que es lo que quiere mantener el Colegio Médico Dominicano (CMD) porque de ese copago el médico no paga ni un solo centavo de impuesto, independientemente de que es un cobro compulsivo e ilegal, si aplicamos la atención primaria, esos pacientes que solo tienen gripe, van a nivel primario, cerca de su lugar de residencia, van a ser tendidos y van a ser analizados sin gastar un solo centavo», explicó el Díaz Santana.

Por esto- apuntó- es que el CMD defiende que haya atención primaria pero en el régimen subsidiado porque ahí no hay copago, pero no quieren atención primaria en el contributivo «porque ese es el negocio.

Fuente: Awilda Cuello/El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario