domingo, 6 de noviembre de 2022

Inundaciones provocaron virtual colapso en la capital dominicana; gobierno gestiona reparación de daños

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Esta capital sufrió el pasado viernes un virtual colapso debido a inundaciones en vías de los principales sectores, provocadas por persistentes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos que ha traído consigo una onda tropical y vaguada.

El tránsito, que de por sí se ha tornado caótico en los últimos tiempos, sufrió una gigantesca paralización en el casco céntrico, donde se observaron durante largas horas kilométricos tapones que no pudieron ser controlados por  la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre.

La  Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo que el mal tiempo es provocado por una vaguada y una onda tropical, por lo cual dispuso avisos y alertas meteorológicas.

AGUACEROS MUY FUERTES

En un boletín emitido este sábado, ONAMET dijo que para este día «se prevén nublados desde horas matutinas acompañados de aguaceros muy fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados en las regiones Noreste, la Llanura Oriental, el litoral costero caribeño así como la cordillera Central y la zona fronteriza».

«Para hoy domingo, la vaguada continuará incidiendo en las condiciones atmosféricas. Sin embargo, el contenido de humedad se estará reduciendo. Por tal razón, se producirán en horas de la tarde aguaceros aislados y tronadas distanciadas hacia poblados de las vertientes: Norte, Noreste, sureste y la cordillera Central. En horas de la noche habrá menos nubosidad y precipitaciones sobre gran parte del país», agregó.

ALERTA

Debido a las precipitaciones ocurridas la ONAMET mantiene nivel de alerta por inundaciones repentinas, crecidas de ríos arroyos y cañadas así como deslizamiento de tierra para las provincias Santiago, Rodríguez,  Valverde,  Duarte, Puerto Plata,  Santiago, Montecristi, La Vega, Azua, María Trinidad Sánchez y San Juan de la Maguana.

AVISO

También ha emitido un aviso para El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, el Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal y Samaná.

REPARACION DE DAÑOS

El Gobierno buscará que las empresas aseguradoras de vehículos paguen pronto por los daños que éstos sufrieron a causa de las recientes inundaciones en la zona metropolitana, dijo el presidente Luis Abinader.

El Mandatario señaló que las gestiones en este sentido son hechas a través de la Superintendencia de Seguros.

“Hay un tema que preocupa mucho en Santo Domingo:  la gran cantidad de vehículos afectados, en algunos casos vehículos completamente destruidos y nos estamos comunicando a la Superintendencia de Seguros para que actúe en el sector”, indicó.

Abinader se refirió al tema tras concluir una reunión de funcionarios en el Palacio Nacional durante la cual fueron coordinadas acciones en beneficio de las personas que sufrieron daños a causa de las inundaciones del viernes.

El Gobierno declaró en estado de emergencia las provincias Santo Domingo y Distrito Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario