viernes, 14 de octubre de 2022

Águilas y Gigantes abren el próximo sábado oficialmente la temporada béisbol invernal 2022-2023

• Por Domingo Hernández

SANTIAGO, República Dominicana.-Con una triple cartelera iniciarà este sábado 15 de octubre el tradicional Campeonato de Bèisbol Otoño-invernal, con dedicatoria especial in memoriam a Don Tomàs Troncoso Cuesta.

En el estadio Juliàn Javier de San Francisco de Macorìs, los actuales campeones nacionales, Gigantes del Cibao, iniciaràn la defensa de su título cuando reciban a las Aguilas Cibaeñas, a partir de las 8:00 de la noche.

Este partido marcarà oficialmente el inicio de la temporada 2022-2023,al que se espera la presencia de las autoridades de la liga.

Richelson Peña, un exaguilucho, lanzarà por los Gigantes el juego inaugural, conforme lo dio a conocer el mànager del conjunto con sede en San Francisco de Macorìs, el colombiano Luis Urrueta.

El veterano lanzador cubano Yunesky Maya está programado para lanzar por las Aguilas, de acuerdo al dirigente del conjunto amarillo, Josè Leger.

De 29 años de edad, Peña  se prepara para su séptima temporada en la liga y la tercera con el uniforme de los Gigantes del Cibao desde que llegó desde Águilas previo a la temporada 2020-2021.

Ha sido parte de la rotación de abridores de los Gigantes en dos temporadas y abrirá el primer partido del equipo por tercer año consecutivo.

De por vida en LIDOM tiene marca de 10-8 con efectividad de 3.04, participando en 46 juegos, 35 de ellos como abridor, trabajando durante 180.1 entradas.

Ha otorgado 46 bases por bolas, ponchando a 120 bateadores con un WHIP de 1.23.

 Por su parte, Maya estarà en  su sexta temporada las Aguilas, y recibe la distinción de lanzar un juego inaugural por segunda año consecutivo.

La temporada regular pasada Maya terminó con marca de 3-4, excelente PCL de 2.06, tirando 52.1 entradas, cedió 41 hits, propinó 36 ponches y dio 13 boletos en diez aperturas, con WHIP de 1.03.

El veterano lanzador, de 41 años, tiene un laureado historial en la LIDOM, siendo miembro de cinco equipos campeones, incluyendo las Águilas en 2017-18 y 2020-21.

Licey vs Leones en el Quisqueya-Juan Marichal

En el Quisqueya-Juan Marichal, los Leones del Escogido recibirán la visita de los Tigres del Licey, partido previsto a iniciar a las 5:00 de la tarde, mientras que en el Francisco Micheli, de La Romana, las Estrellas Orientales visitaràn a los Toros del Este, a las 7:00 de la noche. 

Al viejo formato

En dos años será la primera campaña que se juega a 50 partidos en la serie regular, después que en  la correspondiente  la pandemia de 30 y la pasada de 40 y siendo un año previo al Clásico Mundial de Béisbol podría motivar algunos estelares de Grandes Ligas a uniformarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario