lunes, 29 de agosto de 2022

Investigarán picaduras de la araña marrón; Medio Ambiente visitará a Mao y la Línea Noroeste

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente visitará la zona de Mao, provincia Valverde, para colectar la araña marrón y determinar si se trata de una especie endémica nativa o especie introducida al país, como se ha denunciado.

La bióloga Isabela Hernández, encargada de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Medio Ambiente informó que en el país contamos con especies similares a la “Loxosceles Reclusa”, conocida como la araña reclusa marrón.

“Estas forman parte de nuestra biodiversidad nativa y se encuentran naturalmente en nuestro territorio y nuestra Isla. Estas arañas cuentan con una capacidad similar en su veneno y por lo tanto es importante contar con protocolos de bioseguridad para saber qué hacer y cómo actuar en el caso de presentar una mordedura”, explicó.

Hernández informó, además, que en años anteriores fueron reportados al ministerio de Medio Ambiente varios casos de mordeduras de arañas, motivo por el cual la Dirección de Biodiversidad junto con autoridades del Museo Nacional de Historia Natural acudieron a la zona con el fin de verificar la presencia y distribución de la especie.

También conversaron con personas de la localidad y autoridades sobre el problema y se les explicó qué hacer en este caso.

“La dirección de biodiversidad actuará visitando la zona a fin de colectar especímenes y saber de qué especies estamos realmente hablando, para conocer cuáles son los pasos a seguir y si es una especie nativa como les dije no se aplicaría control ya que forma parte de nuestra biodiversidad nativa, pero de tratarse de una especie introducida ahí si se aplicarían todos los procedimientos a fin de controlar su dispersión y propagación y evitar futuras mordeduras”, concluyó la encargada de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Medio Ambiente.

Casos

Un fuerte ardor en la pierna fue lo que sintió Juan Ramírez Rodríguez cuando fue picado por la araña marrón. El hombre, de 62 años, no tenía ni idea sobre qué tipo de insecto le había picado; tampoco le prestó atención.  

Rodríguez, un trabajador de campo, sobre todo en la producción de banano, dijo que cuando  trabajaba “limpieza de muro” sintió un fuerte ardor, aunque a pocos minutos se calmó.

Al otro día vi cómo toda la zona que resultó picada, no sé bien qué fue lo que me picó, pero amaneció mi pierna roja, y no pude ir a la parcela ese día”, manifestó el hombre. Luego de dos semanas, la pierna estaba muy irritada. 

“Sentí mi cuerpo como cortado; me estaban dando muchos calentones, fiebre, hasta que decidí ir al médico, porque me estaba tratando en mi casa”, explicó. Juan Ramírez, luego de ir a un centro de salud, en Maosu molestia comenzó a desaparecer y la irritación a calmarse. “Pero me vi muy feo; estaba muy mal”, manifestó. 

Otro caso fue el de Juan SantanaEl joven de 25 años residente en Amina, Mao,  un camionero que fue picado por una araña marrón mientras dormía. 

Los primeros tres días se automedicó con un ungüento para calmar el dolor, pero al ver que este no cedía fue al hospital Luis L. Bogaert para tratarse. 

Se fue a casa con un calmante que le dieron, pero el dolor no paraba. Volvió al centro de salud dos veces más, sin saber lo que le había picado, pero lo mandaron nuevamente a su hogar. “Ahí nunca me pusieron la mano en el dedo”. Esto lo ha vivido desde principios de agosto.

“Cuando yo salía en la madrugada al frente, en la galería, con el frío se me aguantaba el dolor”, cuenta de esos días.

Luego, fue a la clínica San Judas Tadeo, en Mao, donde fue atendido por un cirujano. Ahí se enteró de que fue picado por la araña y que su caso no era el único.

“El cirujano me vio el dedo y me mandó de una vez a poner unos medicamentos inyectados, y me mandó a hacer análisis de una vez. Lo que él me mandó a inyectar fue para la infección”, narra el hombre a este diario.

Dentro de los análisis de laboratorio, el especialista le indicó a Santana hemograma, examen de orina, glucosa, tiempo de coagulación, hemoglobina, entre otros.

Los síntomas pueden incluir escalofríos, picazón, fiebre, náuseas y convulsionesComo la mordedura de la araña pasa inadvertida, el paciente se descuida y recurre a la automedicación, utilizando ungüentos, antibióticos o antiinflamatorios.

La araña marrón

La araña marrón es conocida también como ermitaña, chilena, violinista, del rincón o reclusa marrón. Este tipo de tarántulas es considerado “altamente venenosa, tóxica y peligrosa”, la cual pertenece al género Loxosceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario