jueves, 18 de agosto de 2022

 Atribuyen a filtraciones agravadas por las lluvias y al deterioro del drenaje pluvial el desplome del muro en Las Carreras de Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.-El derrumbe del muro de la calle Las Carreras el pasado se atribuye a filtraciones agravadas por la fuerte lluvia registrada el pasado martes en esta ciudad y a la deficiencia del drenaje pluvial. 

El jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Alex Torres, explicó que el desplome se originó debido a que algunos de los drenajes que estaban cerca la pared estaban en mal funcionamiento, por lo que la estructura estaba almacenando una gran cantidad de agua que fue causando daños.

Cuando ocurrió el desplome, la unidad de rescate antes mencionada llegó rápidamente y luego, en conjunto con la Defensa Civil de Santiago, procedió a cerrar la avenida, a fin de evacuar a los residentes de los edificios más cercanos.

Los comunitarios del sector, en el que algunos han residido por más de 30 años, acataron la recomendación, buscaron en sus casas documentos importantes y luego se dirigieron hacia hogares de familiares y amigos.   

Repercusiones

Varias tiendas están localizadas en las zonas, por lo que se les pidió a los propietarios de estas mantenerlas cerradas, con el objetivo de que no transiten personas por el piso afectado.

La propietaria de una microempresa llamada “Chupetitos”, en el que se mercadean productos para niños, acudió al lugar ayer, luego de haberse enterado del acontecimiento vía las redes sociales.

Ella se mostró preocupada porque al no poder tener abierto el negocio que inauguró hace apenas tres meses, las ventas del mismo bajarán al máximo, lo que le afectará económicamente.

Sin embargo, dijo que no pierde esperanza de que todo mejore, en virtud de que, en sus palabras, posiblemente pueda reintegrarse cuando los constructores ponen refuerzos en el pavimento.

Asimismo, un hombre que labora en Mueblería Castillo comentó que por lo ocurrido el negocio familiar va a tener pérdidas económicas que repercutirán negativamente en la empresa.

Aunque el tema de la economía fue resaltado por los comerciantes, ellos y otros residentes de la ciudad consultados destacaron la importancia de que no hubo pérdidas humanas.

Tránsito

En otro orden, el tránsito en las calles de Santiago el miércoles era un caos a causa de que Las Carreras es una avenida matriz de la región y al estar cerrada se registraron tapones en las calles España, 30 de Marzo, Benito Monción, General López, entre otras.

La Defensa Civil y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) crearon rutas alternas mientras se hacían las evaluaciones.

Adicionalmente, dio un mensaje a las familias que residen en la zona afectada en el que les aconsejó mudarse de sus residencias, a las que calificó como “inseguras”.

Realizarán reconstrucción

Ayer, en la zona que estaba cerrada con cintas de precaución, decenas de personas veían como quedó la pared, mientras empleados del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaban evaluaciones a la estructura para saber cómo se estará comportando el terreno, y buscar las soluciones necesarias técnicas para restaurar el área.

El ministro Deligne Ascensión anunció que tomará las medidas correspondientes para proteger los taludes y evitar que se produzcan nuevos derrumbes

Al lugar también asistieron la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), el Grupo Estrella, Constructora Mar y la Gobernación Provincial para estar al tanto de lo ocurrido y hacer algunas recomendaciones.

Fuente; Nathaly Tavarez



No hay comentarios:

Publicar un comentario