sábado, 25 de junio de 2022

Periodista Ramón Lora: La ley de prensa debe ser precisa, no interpretativa; y forjada sobre la realidad dominicana

• Por la Redacción

SANTIAGO, República Dominicana.-El periodista y abogado Ramón Lora, especialista en Derecho de la Cominucación, consideró hoy que la República Dominicana necesita una ley de prensa  precisa, no interpretativa, y que no sea una copia fiel o un modelo de legislaciones extranjeras como ha ocurrido en el pasado.


Lic. Ramón Lora

A su juicio, una nueva ley de prensa debe ser instituida sobre la base de los usos y las costumbres dominicanas, que son las fuentes genuinas de la formación de las leyes, es decir, debe ser forjada sobre la realidad nacional.

Y agregó que es cierto que se debe tomar como referencia el derecho comparado, pero no hacer una copia o importar una legislación, que en la mayoría de los casos, son confusas, extensas e interpretativas.

El licenciado Lora puso, a manera de ejemplo, la actual ley de prensa, la 6132; promulgada el 15 de diciembre de 1962 por el ex presidente Rafael F. Bonnelly, la cual calificó como una normativa confusa, interpretativa, arbitraria, obsoleta y represiva.

“Esta ley es una copia fiel de la ley de prensa francesa de 1881, la cual fue traducida y adoptada en el año 1962 y eso debe volver a ocurrir”, añadió.

Sugirió que la nueva ley debe tratar con claridad meridiana algunos temas, entre ellos, la despenalización del delito de prensa, es decir, debe ser estipulado como un delito civil; el procedimiento que se debe seguir ante los tribunales en lo relativo a la demanda por difamación e injuria, plazo para interponerla, los elementos constitutivos de este delito, la competencia y otros conceptos y disposiciones propias de las leyes.

Reiteró que las leyes deben ser precisas y no interpretativas y deben estar exentas de influencias e intereses políticos e institucionales, nacionales y extranjeros, aunque reconoció que esto es muy difícil.

Quién es Ramón Lora ?...

• Abogado, Notario, Periodista, Publicista, autor de cinco libros, entre ellos, Leyes que Regulan el Ejercicio del Periodismo y Origen y Evolución de la Libertad de Expresión en la República Dominicana. Fue el presidente de la comisión que socializó en Santiago el anteproyecto del Código de la Comunicación presentado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y consultor jurídico del Comité Ejecutivo y de las seccionales de Santiago del CDP y del SNTP. Asimismo, presidió la comisión que formó las seccionales del CDP de La Vega, San Francisco de Macorís, Mao y Puerto Plata con la ley 148. Fue jefe de redacción en Santiago de los periódicos El Siglo, La Información, El Caribe-CDN-Canal 37 y el Canal 7 Cibao. Además, reportero-redactor de más de 20 medios de comunicación, escritos y electrónicos, nacionales y extranjeros. Actualmente, es el director general del periódico digital www.ramónlora.info.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario