jueves, 5 de mayo de 2022

Renuncia el arzobispo de Santiago de Los Caballeros

Por la Redacción

SANTIAGO, República Dominicana.-Monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, arzobispo de Santiago, envió su carta de renuncia al papa Francisco, en el contexto del cumplimiento con el Derecho Canónico, mediante el cual se establece que los obispos y arzobispos deben presentar su dimisión al cumplir los 75 años de edad.

Bretón Martínez, quien además es presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano hasta julio del 2023, cumplirá los 75 años el 15 de octubre de este 2022 y el reglamento plantea que  la renuncia se debe presentar cinco meses antes de cumplir esa edad.

El mitrado  remitió una comunicación al Sumo Pontífice el pasado tres de mayo, a través de la Nunciatura Apostólica en República Dominicana.

La renuncia de Bretón se hace en función del canon 401 del Derecho Canónico que establece que “el obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

Monseñor Bretón fue designado arzobispo de Santiago en febrero de 2015 por el papa Francisco. Previo a su traslado a Santiago fungía como obispo de Baní, designado por el papa Juan Pablo II en 1998.

Luego de recibida la carta de renuncia, el Santo Padre  la hace efectiva cuando la estime conveniente y  luego de aceptada pasa a ser obispo o arzobispo  emérito.

El 23 de febrero de 2015, monseñor Bretón Martínez fue nombrado por el papa Francisco arzobispo de Santiago, tomando posesión del cargo el 18 de abril de ese año, durante un acto en el salón multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El prelado católico sustituyó en esa función al ahora arzobispo emérito, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario