jueves, 5 de mayo de 2022

El Gobierno anuncia 13 medidas contra los excesos de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dispuso este jueves un conjunto de medidas para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por agentes de la Policía Nacional.

Incluyen, instalación de cámaras en todas las patrullas y todos los destacamentos; un centro de control y monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía y coordinación con el Ministerio de Salud Pública de un programa especial para evaluar las condiciones de salud de los apresados temporales.

El anuncio fue hecho por el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, acompañado del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Dijo que se logrará un cuerpo policial transformado que inspire confianza, brinde seguridad y sea respetado por la ciudadanía.

La reforma policial es una de las principales prioridades del Gobierno del presidente Luis Abinader, aseguró.

Señaló que estas disposiciones estaban ya contempladas para ser implementadas en los próximos meses dentro del marco de la Reforma que ya está en marcha, pero que se acelerarán para dar respuesta urgente.

“En una sociedad comprometida con el respeto a los derechos humanos, como la nuestra, no es aceptable lo ocurrido a José Gregorio Custodio, en San José de Ocoa, a Richard Báez, en Santiago, y a David de los Santos, en el Distrito Nacional”, advirtió, tras expresar pésame a todos sus familiares y amigos.

Agregó: “Los ciudadanos se preguntan: ¿Qué haremos para asegurar la vida en las patrullas policiales? ¿Qué haremos para asegurar la vida en los destacamentos? ¿Qué haremos para garantizar el buen comportamiento de los agentes? ¿Qué haremos para hacer más transparente la custodia policial?”, planteó Vila del Castillo.

Afirmó que las autoridades tienen el deber de responder con soluciones prácticas a problemas específicos.

Citó que el Ministerio Público dirige una investigación independiente para esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables, instruir un expediente y someter a la justicia a los imputados.

“A esa institución le solicito, con todo el respeto institucional debido, que actúe con toda diligencia, rigor, rapidez y profundidad que las circunstancias ameritan”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario