viernes, 1 de abril de 2022

Origen del Día del Periodista, su historia y su normativa legal

Por Ramón Lora

Cuando el doctor Juan María Pineda fundó el periódico El Telégrafo Constitucional  Dominicano, durante el período llamado España Boda, el 5 de abril año 1821, jamás pensó que ese hecho se convertiría en una fecha histórica para el periodismo nacional.
• Primer ejemplazar del
Telégrafo Constitucional.

En otras palabras, el Día del Periodista Dominicano se celebra en honor a la fundación de ese periódico, considerado el primero que circuló en la sociedad dominicana, especialmente en la parte oriental de la isla de Santo Domingo.

Su aparición está muy relacionada con la llegada de la imprenta a Santo Domingo que, según las informaciones de la época.

Era dirigido por su fundador, el doctor Antonio María Pineda, un médico de origen canario a la sazón profesor de la Universidad de Santo Domingo, hoy conocida como Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Se trataba de una publicación de un formato mediano, de cuatro páginas, es decir, de dos hojas, se distribuía por intermedio de suscripciones, específicamente, se llevaba a casas, oficinas, empresas, instituciones, etcétera. Su primera edición fue jueves.

En realidad, antes del Telégrafo existió El Boletín de Santo Domingo, en tiempo de la dominación francesa (1807 – 1809), pero no se considera el primer periódico porque era un impreso que más bien ofrecía informaciones militares del gobierno francés de Eugenio Ferrand.

No obstante, El Telégrafo, estaba al servicio de la sociedad, difundía decretos, disposiciones de los ayuntamientos, de las diputaciones, de las actividades comerciales, de los precios y de  las operaciones navales, entre otras.

Su circulación no fue prolongada, pues fue fundado el 5 de abril del año 1821 y cesó en sus operaciones el 26 de julio de ese mismo año por razones económicas y políticas.

En consecuencia, que la fundación del Telégrafo, aunque fue efímera, trajo consigo tres consecuencias positivas, las cuales exponemos a continuación:

a) Aportes a la sociedad.

b) Marcó el inicio de la prensa escrita en el país.

c) Generó el Día del Periodista

El Día del Periodista

A pesar de que fue fundado en 1821 no fue hasta el año 1962, cuando se instituyó la conmemoración y la celebración del Día Nacional del Periodista.

Ciertamente, la mayoría de los periodistas dominicanos saben que el 5 de abril de cada año se conmemora su día, pero muy pocos conocen la normativa legal que lo establece.

A ese tenor, es importante, entonces, revelar que fue establecido el 30 de enero del  1962, mediante la ley 5807, promulgada en esa fecha por el doctor Rafael F. Bonnelly,  en ese momento presidente de la República y jefe del Consejo de Estado.

A modo de referencia, el Artículo Primero esa disposición instituye: Citamos, a ver:

“El 5 de abril de cada año será celebrado como Día del Periodismo Nacional. En los casos en que ese día coincida con las solemnidades de la Semana Santa, será celebrado el día no feriado que resulte más próximo”.

En realidad, esa fecha es aprovechada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)  y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), para realizar “La Semana del periodista”, que incluye actos religiosos en recordación de los fallecidos, charlas, encuentros de confraternidad, almuerzos, concursos literarios, entre otras actividades.

También, el Poder Ejecutivo, en coordinación con el CDP, otorga pensiones a los periodistas de avanzadas edad, por enfermedades y su trayectoria profesional.

En conclusión, el Día del periodismo Nacional es una fecha muy recordada, porque, además de tiene un cimiento histórico, es una ocasión propicia para congregar a la mayoría de los periodistas a pesar de sus diferencias.

_______________________________________


SOBRE EL AUTOR: Estos temas son tratados de manera más ampliada en el libro “Leyes que Regulan el Ejercicio del Periodismo en la República Dominicana” de la autoría del Periodista y Abogado Ramón Lora, ex jefe de redacción de los periódicos El Siglo, La Información, el Canal 7 Cibao y El Caribe CDN-Canal 37. Además, es autor de los libros Origen y Evolución de la Libertad de Expresión en la República Dominicana, Diseños y Producción de Periódicos y Anécdotas de Periodistas y Comunicadores de Santiago. Asimismo, fue redactor de más de 30 medios de comunicación, nacionales y extranjeros, Vicepresidente nacional del Colegio de Periodistas (CDP) y Consultor Jurídico de esa entidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario