domingo, 27 de marzo de 2022

Los santiagueros están al “grito” por el humo irritante del vertedero de Rafey

SANTIAGO, República Dominicana.-Un incendio que se registra desde tempranas horas de ayer sábado, en una de las áreas de depósito del vertedero Rafey, ha provocado una fuerte humareda que afecta sectores como Cienfuegos, Rafey y otros de la parte oeste de la ciudad de Santiago. Los santiagueros, especialmente aquellos que residen en la parte baja de la ciudad "están al grito" por esta contaminación.


Anoche y hoy en la mañana decenas de santiagueros han tenido que movilizarse de sus residencias porque no aguantan los efectos del humo el cual causa irritaciones en los ojos, la piel y las vías respiratorias.

Este es un pronblema histórico y ninguna autoridad, central y nacional, han podido resolver esta peligrosa anomalía.

La Alcaldía

Dice la Alcaldía del municipio Santiago, que tiene a su cargo la administración del mismo, que no se debe a un mal manejo del ecoparque, sino a acciones vandálicas. 

Señala, en un comunicado, que la incursión de personas ajenas a los trabajos municipales dentro del parque, había sido denunciada por la alcaldía ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, ante el Ejército Dominicano y el propio Ministerio de Medio Ambiente.  

La alcaldía señala que no cuenta con personal suficiente para supervisar y garantizar la seguridad de manera completa en el vertedero, y que la solicitud de apoyo para la vigilancia y seguridad, fue realizada ante las referidas entidades el 20 de mayo del año 2021, a lo que asegura no recibió respuesta positiva.


Así mismo, indica que el incendio pudo ser provocado por personas vandálicas en represalia por la muerte a tiros de un buzo, el miércoles pasado, a manos de desconocidos, mientras se encontraba realizando labores de recolección de desperdicios en el referido vertedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario