jueves, 31 de marzo de 2022

El proceso de la comunicación social entre los seres humanos; el Periodista y el Comunicador

• Por Ramón Lora

La comunicación es tan antigua como la humanidad. Los profundos experimentos, fundamentados en las ciencias y las tecnologías, han insertado grandes avances en la comunicación y en las telecomunicaciones.

Claro está, vivimos en un mundo globalizado dominado por la ciencia, la tecnología y la información. De eso, no hay dudas.

Ha sido un proceso muy largo, pero, lo cierto es, que los sorprendentes descubrimientos han revolucionado el mundo de la comunicación y hoy el mensaje llega en cuestión de segundos debido a la modernidad de los mass media o medios de comunicación de masas.

Se han formulado decenas de definiciones sobre la comunicación, pero la más atinada es aquella que establece una relación entre el emisor o codificador y el receptor o decodificador, la cual se produce a través del mensaje, la fuente, el código y el canal.

Para comprender mejor lo que es la comunicación, es indispensable conocer cuales son sus elementos constitutivos, como veremos a continuación:

El emisor o codificador: Es la persona que elaborada el mensaje y lo transmite de la manera más entendible posible. El emisor es quien inicia este proceso.

La fuente: El emisor para elaborar y transmitir su información necesita formular un contenido en base a ideas y propuestas y para lograr ese propósito requiere de la fuente, es decir, el lugar donde nace el mensaje.

El receptor o decodificador: Es el destinatario, es la persona que recibe el mensaje elaborado y transmitido por el emisor. Ahora bien, hay dos tipos de receptores, el pasivo que sólo recibe el mensaje; y el activo; quien percibe el mensaje y lo registra en su mente.

El Código: Está constituido por los símbolos y los signos que utiliza el emisor para remitir su mensaje al receptor para que éste, a su vez, pueda recibirlo sin inconvenientes. Un ejemplo ilustrativo puede ser la gramática de un idioma.

El mensaje: En realidad, el mensaje es la información, debidamente confeccionada, que el emisor remite al receptor.

El canal: Es el medio que establece la conexión entre el emisor y el receptor. (Los medios de comunicación, radio, periódicos, revistas, internet, el hilo telefónico, el aire en el caso de la voz, entre otros).

Existen, además, otras variables que inciden en el proceso de la comunicación:

El referente: Es la descripción del mensaje, es la realidad que se percibe gracias al mensaje.  

La situación:  comprende el tiempo y el lugar donde se realiza la transmisión del mensaje.

La interferencia o barrera, que son las distorsiones que afectan la transmisión del mensaje o de la señal.

Y  finalmente, el mensaje de retorno, llamado también proceso de retroalimentación o realimentación, que es la parte en que interactúan el emisor y el receptor cuando se produce una actitud, una conducta o un manifestación de este último.

El periodista

Sobre esta denominación se han expuesto múltiples definiciones. Para el Diccionario Enciclopédico Universal, editado en España, es un compositor, autor o editor o todo aquel que escribe en un periódico.

La ley 1091, que creó el CDP lo define de la siguiente manera: “Para los fines de esta ley y otras leyes, se considera periodista profesional al graduado de las escuelas de periodismo y/o comunicación social de nivel universitario, y al que tiene por ocupación principal, regular y retribuida, buscar, obtener y emitir informaciones u opiniones en publicaciones periódicas, en medios audiovisuales, en agencias de noticias, en oficinas y agencias destinadas a la distribución de informaciones y que obtiene de esa ocupación los principales recursos para su subsistencia”.

El comunicador 

El Diccionario Enciclopédico Universal lo considera como todo aquel que manifiesta, propaga o conversa algo y que hace saber cosas con palabras o por escrito.

En la República Dominicana se han acuñado ese calificativo aquellos ciudadanos que hablan de todo de manera constante por los medios electrónicos (radio, televisión, internet), independiente de su preparación profesional o intelectual.

__________________________________________________________________

Estos temas son tratados de manera más ampliada en el libro “Leyes que Regulan el Ejercicio del Periodismo en la República Dominicana” de la autoría del Periodista y Abogado Ramón Lora, ex jefe de redacción de los periódicos El Siglo, La Información, el Canal 7 Cibao y El Caribe CDN-Canal 37. Además, es autor de los libros Origen y Evolución de la Libertad de Expresión en la República Dominicana, Diseños y Producción de Periódicos y Anécdotas de Periodistas y Comunicadores de Santiago. Asimismo, fue redactor de más de 30 medios de comunicación, nacionales y extranjeros, Vicepresidente nacional del Colegio de Periodistas (CDP) y Consultor Jurídico de esa entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario