miércoles, 8 de septiembre de 2021

Nombres de todos los apresados durante los allanamientos en la Operación Falcón

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio Público dio a conocer la noche de este miércoles los nombres de las personas apresadas durante varios operativos que ejecutó hoy en la llamada Operación Falcón, mediante la cual presuntamente se lavaban activos procedentes del narcotráfico.

Una nota de la Procuraduría General de la República señaló que realizó los allanamientos en conjunto con la Dirección de Control de Drogas (DNCD) luego “de una amplia investigación”. También indica que recibió apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Afirmó que los imputados, entre los que está el suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, pertenecían a “una amplia red criminal de narcotráfico y lavado de activos que movilizó grandes cargamentos de cocaína ocupados en el país y en Puerto Rico”.

Otro de los apresados fue Juan José de la Cruz Morales, conocido también como Wandy, Wander, W, El Michero, El Hombre o El Don.

Los otros detenidos fueron identificados como Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder), María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli, La Princesa), Lenin Bladimir Torres Bueno, Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballo (Mary), Elva Teresa Polanco, Delfina Asunción Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera.

“El Ministerio Público, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como también con el apoyo de la DEA, ha tenido varios meses en una investigación bastante compleja que incluye alrededor de nueve provincias del país en las que hemos tenido que desplazarnos para hacer aproximadamente 86 allanamientos de forma preliminar”, dijo este miércoles Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Según la nota de prensa, la procuradora adjunta habló del tema al contestar preguntas de periodistas cuando acudió a la audiencia del exprocurador general de República, Jean Alain Rodríguez, en la cual le ratificaron la medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva por alegados actos de corrupción durante su gestión de siete años (Operación Medusa).

Reynoso dijo, además, que la investigación conlleva la detención de varios extraditables y que otros imputados serán procesados a través de la Fiscalía de Santiago, provincia utilizada como el centro de operación de la presunta red de lavado de activos procedente del narcotráfico.

Lo incautado

La procuradora adjunta reveló que en los allanamientos, que se efectuaron en Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y otros lugares, ocuparon varios artículos e inmuebles.

“Hemos ocupado muchas evidencias, entre ellas cantidades exorbitantes en dólares, que por el momento no vamos a precisar, porque los allanamientos están en proceso, vehículos de alta gama, entre otras propiedades muy lujosas y más de cinco estaciones de combustible”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario