lunes, 23 de agosto de 2021

Leonel asegura no es necesario modificar la Constitución para que el Ministerio Público sea independiente

“CONSTITUCIONAL Y LEGALMENTE EL MINISTERIO PÚBLICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA ES INDEPENDIENTE”, SUBRAYÓ

SANTO DOMINGO, República dominicana.-El presidente del partido La Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró este lunes que no es necesario modificar la Constitución de la República para garantizar la autonomía del Ministerio Público, afirmando que esta independencia ya está contenida dentro de las leyes dominicanas.

“Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, la FP considera que ya en su artículo 170 nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, expresó el expresidente durante su discurso.

Igualmente resaltó que términos como autonomía e independencia son similares, por lo que, en su opinión, carece de sentido cambiar la Carta Magna para introducir un aspecto que ya contiene.

“Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”, subrayó el también presidente.

Esta alocución de Fernández se produjo casi una semana después de que el actual presidente de la República, Luis Abinader, se dirigiera a la nación en motivo de cumplir un año al frente del Estado dominicano.

Durante su discurso, Abinader anunció que propondrá este año una reforma constitucional para consolidar la independencia del Ministerio Público.

“Voy a proponer este mismo año una reforma de la Constitución que haga imposible que se pueda volver a la situación anterior y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio Público”, afirmó el mandatario.

Durante su intervención, Leonel felicitó al gobierno presidido por Abinader, debido a los esfuerzos realizados para alcanzar una mayor transparencia en el sector público.

No obstante, aseveró que estas iniciativas tienen raíces que llegan a su primera gestión como jefe de Estado en el periodo 1996-2000, destacando el plan de reforma y modernización que implementó en esa época.

De ahí, según Fernández, nacieron varias iniciativas de esta índole, como la aprobación dela Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público; la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras Públicas; la Ley Orgánica de Administración Pública, y la creación de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, antecesora de la actual de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario