sábado, 1 de mayo de 2021

Por una cultura que impulse la inclusión social

• Por: Johanna Benoit

benoit181182@gmail.com

• Johanna Benoit

La ley 5-13 es la que garantiza la igualdad y oportunidades a todas las personas con discapacidad en la República Dominicana y, en su artículo 58, obliga al Estado a promover, proteger y asegurar el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La situación de las personas con discapacidad en nuestro país ha mejorado en los últimos años,  sin embargo falta mucho por hacer.

 La sociedad dominicana continúa enfrentando barreras que impiden avanzar tanto en el ámbito educativo como de reinserción laboral. Se deben romper esquemas, generar un ambiente más participativo, es decir, una cultura de inclusión social.

 La ley 5-13, que fue creada en el 2013, deroga la ley 42-00 del 29 de junio, la cual cita principios fundamentales de que el Estado debe cumplir respeto a la dignidad inherente a la condición humana, no discriminación, igualdad de derechos, equidad, solidaridad, justicia social, integración e inclusión participación y accesibilidad.

 No obstante, en el país se registran casos y situaciones de personas con discapacidad que no cuentan con el apoyo de autoridades gubernamentales y privadas.

Desafío  

Una de las grandes barreras que enfrentan las personas con discapacidad es el desconocimiento que el sector empresarial y la sociedad en general tienen sobre sus reales características, necesidades y potencialidades.

Rumaldo Enrique Vargas, por ejemplo, es un hombre de 45 años que tiene una discapacidad motriz, oriundo de la comunidad La Lomota del municipio Villa Bisonó Navarrete; graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que obtuvo el título de contador.

Para Rumaldo, de espíritu alegre, que goza de salud, con la fe puesta en alto, y que su familia es el pilar que le aumenta el ánimo combativo, su discapacidad física no ha sido impedimento para estudiar y colaborar con la cotidianidad, no solo de su hogar, sino de la implacable incertidumbre de vivir sometido al desprecio de algunos desalmados que ven en sus limitaciones físicas a alguien de poco valor social.

Su testimonio de vida “Hay discriminación laboral, poca oportunidad de empleos para ejercer mi carrera como contador”, expresa Rumaldo, que desde que culminó sus estudios siente que no ha conectado por su discapacidad física.

 Nos cuenta que ha entregado curriculum vitae a empresas del sector público y privado, y no ha sido tomado en cuenta. “Reinsertarnos en el mercado laboral ha sido una lucha constante”, afirma.

Entiende que se debe generar igualdad de oportunidades. Él tiene experiencia laboral en control de calidad en algunas empresas de Navarrete.

Todos los dias se levanta con la esperanza de conseguir un empleo; tiene la visión de poner su oficina y prestar servicios desde la comunidad que lo vio nacer.

Rumaldo es un ejemplo de valentía, perseverancia. Entiende que pronto estará ejerciendo su carrera, pero su real empeño es que no exista la discriminación hacia las personas con discapacidad, que no imperen barreras para su inserción. Aboga porque existan mejores condiciones para las personas con cierta discapacidad en la República Dominicana.

 Recomendaciones

Es una tarea pendiente impulsar mejoras, un compromiso de aunar esfuerzos de coordinar políticas públicas, involucrar los sectores de la vida nacional y asumir los desafíos que impiden la participación plena y efectiva en los espacios públicos y privados.

La eliminación de barreras, cumplir con las leyes, humanizarlas, que se garanticen sus derechos, lenguaje incluyente, igualdad de condiciones y accesibilidad al entorno.

República Dominicana adolece de una cultura de  inclusión social; se necesita un esfuerzo mucho mayor para abordar los esquemas del sistema social.

Educar y empoderar a los representantes de medios de comunicación que juegan un rol importante en la difusión de informaciones, constituye una herramienta valiosa para lograr el objetivo del cambio mental que deberá producirse en el país.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario