martes, 20 de abril de 2021

La Policía desmonta campamento feminista antes del debate sobre causales del aborto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía dominicana desmanteló hoy las tiendas de campaña que un grupo de feministas habían instalado frente al Congreso Nacional antes de que se inicie hoy el debate sobre la despenalización del aborto.

Las activistas publicaron videos en las redes sociales en los que se ve a varios policías rasgando las tiendas de campaña con cuchillos, esta madrugada.

«Vinieron a quitarnos las casas de campaña, nos tiraron bombas lacrimógenas y rompieron las carpas con cuchillos con nosotras adentro», dijo a Efe la activista Natalia Mármol.

En la noche del lunes, las feministas mudaron su campamento desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, a las afueras del Congreso Nacional, donde este martes se inicia el debate sobre el Código Penal, en el que se abordará la cuestión del aborto.

Las feministas llevaban instaladas frente al Palacio Nacional desde el 11 de marzo, sin que hubiera intervenido la Policía, para presionar a las autoridades a favor de la despenalización del aborto en tres causales.

Estas tres circunstancias son el peligro para la vida de la madre, violación o incesto, y la imposibilidad de que el feto pueda sobrevivir después del parto.

República Dominicana es uno de los seis países de América que mantiene una total prohibición del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

El borrador del Código Penal prevé la despenalización en un único caso, el riesgo para la vida de la madre, pero un informe legislativo disidente propone la despenalización en los tres casos que defienden las feministas.

El presidente Luis Abinader propuso este lunes la celebración de un referéndum para dejar la decisión al pueblo dominicano, alegando que no solo se trata de un tema de salud, sino «también religioso».

Fuente: almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario