miércoles, 23 de diciembre de 2020

Estos son los factores de riesgos de contagios del Covid-19 en la Navidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ante las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en torno a la celebración de Año Nuevo y Navidad y el aumento de los casos COVID-19 en el país, reportados durante el mes de diciembre, el médico epidemiólogo y salubrista Carlos Féliz manifestó su preocupación y alertó sobre los factores de riesgos de estas festividades frente al coronavirus.

Algunos de los factores incluyen el exceso de alcohol, el cual provocará que las personas no usen sus mascarillas, así como la pérdida del distanciamiento físico y la aglomeración, las tres principales medidas para evitar el contagio del coronavirus.

Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades

El riesgo de propagación de COVID-19 en eventos y congregaciones aumenta de la siguiente manera:

Riesgo más bajo: actividades, eventos y congregaciones únicamente virtuales.

Más riesgo: congregaciones presenciales más pequeñas al aire libre, en las que los miembros de diferentes hogares mantienen una distancia de al menos 6 pies, usan mascarillas, no comparten objetos y provienen de la misma área local.

Mayor riesgo: congregaciones presenciales de tamaño mediano que están adaptadas para permitir que las personas puedan mantener una distancia de al menos 6 pies, con asistentes que provienen de otros lugares, fuera del área local.

Riesgo más alto: congregaciones presenciales más grandes donde resulta difícil mantener una distancia de al menos 6 pies y los asistentes provienen de otros lugares, fuera del área local.

Féliz señaló que en la medida en que los ciudadanos no comprendan que las salidas deben ser programadas y coordinadas se contribuye a producir más casos de COVID-19.

En las últimas 24 horas el Ministerio de Salud Pública reportó el fallecimiento de 13 contagiados de coronavirus, con lo que asciende a 2,398 el acumulado de decesos a nivel nacional. Además, se registraron 878 nuevos positivos al virus que ha infectado a 161,930 personas desde el pasado 1 de marzo.

“A medida en que usted participe en actividades numerosas que pasen de 10 personas, dependiendo del lugar de la reunión, usted también se está convirtiendo en un factor de riesgo para continuar aumentando los casos”, precisó el especialista.

Féliz señaló que la visita a los centros de servicios como bancos, supermercados, mercados y centros comerciales también son un factor de riesgo en estas fechas, donde la cantidad de usuarios en estos lugares aumenta y se hace difícil mantener el distanciamiento.

Por otro lado, el epidemiólogo indicó que la disposición del Gobierno sobre el libre tránsito el 25 de diciembre y el uno de enero constituye otro factor de riesgo, pues, aunque los negocios estarán cerrados, las personas se trasladarán, compartirán con otras durante más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario