domingo, 13 de diciembre de 2020

Estados Unidos comenzará a vacunar mañana contra el Covid-19

NUEVA YORK.-Los estadounidenses comenzarán a vacunarse este lunes contra el covid-19, tras la llegada el mismo día de los primeros lotes de vacunas de Pfizer / BioNTech.

En Europa, Italia pasó este sábado a convertirse en el país con más muertes por el nuevo coronavirus en el continente desde el inicio de la epidemia, con 64.036, desplazando al Reino Unido al segundo lugar.

Signo de la gravedad de la situación, la península ha registrado tantas muertes desde el 1 de noviembre (25.418) como entre el 2 de abril y finales de octubre (25.463).

A nivel mundial, la pandemia se ha cobrado cerca de 1,6 millones de vidas desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta del inicio de la enfermedad a finales de diciembre de 2019, según un informe elaborado por AFP a partir de fuentes oficiales el sábado al mediodía.

Los países que han registrado más muertes en las últimas 24 horas son Estados Unidos, con 2.599, Italia (761) y México (693).

“100% seguros”

En Estados Unidos, los primeros lotes de vacunas de Pfizer / BioNTech finalmente llegarán el lunes por la mañana a los centros de vacunación de todo el país para comenzar a administrarse de inmediato a los estadounidenses, anunciaron este sábado las autoridades de salud.

La distribución ha comenzado” y “los primeros envíos llegarán el lunes por la mañana”, dijo el general Gus Perna, de la Operación Warp Speed, establecida por el gobierno para asegurar la entrega de la vacuna.

“Tenemos una confianza operativa del 100% en que entregaremos la vacuna” en el momento previsto, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la noche del viernes, a raíz de la autorización de emergencia de las autoridades sanitarias, que las primeras inyecciones de esta vacuna se realizarían dentro de las 24 horas, es decir, el sábado.

Bajo presión del mandatario, quien ha centrado su respuesta a la pandemia en el desarrollo ultrarrápido de una vacuna, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el viernes que había dado luz verde al producto.

“Trabajamos rápido por la urgencia de esta pandemia, no por ninguna presión externa”, aseguró el sábado el jefe de la FDA, Stephen Hahn, durante una conferencia de prensa virtual, relativizando los riesgos relacionados con “alergias graves”.

Estados Unidos se convirtió así en el sexto país en aprobar la vacuna de la alianza estadounidense-alemana, después de Reino Unido, Canadá, Baréin, Arabia Saudita y México.

“Podemos esperar que 145 sitios en todos los estados reciban la vacuna el lunes, 425 sitios adicionales el martes y los 66 sitios finales el miércoles, que completarán la primera entrega de la vacuna Pfizer / BioNTech”, explicó el general Perna.

Esta primera fase afecta a unos tres millones de personas.

Solo han pasado tres semanas desde que los fabricantes presentaron su solicitud de autorización para esta vacuna, de la cual Estados Unidos había precomprado 100 millones de dosis.

El país también compró el viernes 100 millones de dosis adicionales de otra vacuna, la de Moderna, duplicando así la cantidad de dosis pedidas a esta biotecnología estadounidense.

Casi 235.000 casos de covid-19 fueron identificados en 24 horas el viernes en Estados Unidos, una cifra sin precedentes.

Justo antes de Estados Unidos, México aprobó la comercialización de la vacuna de Pfizer. La vacunación debe comenzar a fines de diciembre, con un primer lote de 250.000 dosis para la administración del producto, en dos tiempos, a 125.000 personas.

Perú anunció el viernes que había suspendido temporalmente, por precaución, los ensayos clínicos de una vacuna china tras la detección de problemas neurológicos en uno de los voluntarios para estas pruebas.

El Instituto Nacional de Salud de Lima lo decidió para “proteger la salud de los voluntarios durante la tercera frase de prueba de la vacuna”, luego de “la identificación de un evento adverso grave”, según el Ministerio de Salud.

El voluntario en cuestión mostró dificultad para mover las piernas, según medios locales, síntomas neurológicos que “podrían corresponder a una complicación conocida con el nombre de Guillain-Barré”, explicó uno de los responsables de las pruebas, citado por la prensa.

Francia y Brasil

Según datos recopilados por la AFP, Europa es la zona con más contagios nuevos esta semana (236.700 de media al día).

La pandemia, que venía disminuyendo desde mediados de noviembre, se ha estabilizado en el continente a un nivel alto.

En los últimos 7 días, entre los países europeos, Italia ha registrado el mayor número de nuevas muertes (4.522), por delante de Rusia (3.769), Alemania (2.949), Reino Unido (3.012) y Polonia (2.815).

En Francia (cerca de 57.000 muertos), existe un “alto riesgo” de un brote “en las próximas semanas”, alertó el viernes el organismo de salud pública, mientras que el gobierno anunció el jueves un cauteloso desconfinamiento desde el 15 de diciembre.

La pandemia también es “demasiado alta y peligrosa” en Bélgica, advirtió el viernes el virólogo Steven Van Gucht, portavoz de las autoridades sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario