lunes, 19 de octubre de 2020

Tribunal Superior Administrativo exonera de pago a notarios para ejercer el voto

SANTIAGO, República Dominicana.-La sentencia del Tribunal Superior Administrativo que suspende la aplicación del viejo Reglamento de la Ley 89 para las elecciones del Colegio Dominicano de Notarios a celebrarse el próximo sábado 31 ha sido bien ponderada por los profesionales de esa rama en Santiago.

Con la disposición  del alto tribunal, todos los notarios del país podrán ejercer su voto en los comicios de finales de este mes sin necesidad de estar al día en el pago de la cuota de membresía.

El tribunal acogió una solicitud de medida cautelar sometida por varios notarios del país a fin de que fuera suspendida la aplicación del mencionado reglamento al considerar que fue elaborado para la Ley 89 que crea el Colegio Dominicano de Notarios pero la misma fue derogada por la 140-15, que hace caso omiso en el tema.

Para la nueva ley del notariado dominicano aún NO ha sido elaborado ni promulgado el Reglamento de Aplicación, y por ende se desconoce cuál será la decisión con respecto al requisito de pagar o no una cuota de membresía para votar

En el pasado,  la cuota de membresía de los miembros del Colegio Dominicano de Notarios establecía un pago de mil pesos, pero la directiva actual lo elevó a dos mil, sin que la nueva ley lo haya establecido ni tampoco un reglamento.

Recientemente un grupo de notarios de Santiago enviaron una comunicación a la Directiva Nacional y a la Comisión Nacional Electoral para que los miembros fueran exonerados del pago para ejercer el voto debido a que como consecuencia de la pandemia, la casi totalidad han estado sin trabajo.

Ante la solicitud de medida cautelar, el Tribunal Superior Administrativo la acogió mediante la sentencia número 0030-01-20SSMC-00062 por lo que al carecer de un reglamento y una ley que obligue a estar al día en la cuota de miembros, todos los notarios podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones del sábado 31 de este mes sin necesidad de estar al día en el pago de alguna cuota

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario