miércoles, 7 de octubre de 2020

Dirección de Impuestos Internos ofrece amnistía fiscal para todos los contribuyentes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos anunció este miércoles una amnistía fiscal para todos los contribuyentes, tanto personas físicas como jurídicas, en un intento de reducir la informalidad.

La amnistía permitirá al Estado recuperar entre 10,000 y 15,000 millones de pesos este año, según los cálculos más «conservadores», anunció el titular de la DGII, Luis Valdez, quien calculó la evasión en 50,000 millones de pesos en los tres últimos años.

Valdez recalcó que la medida se enmarca en el objetivo del presidente Luis Abinader de «ampliar la base» de contribuyentes, con el objetivo de elevar la El plan permitirá a los contribuyentes declarar cualquier bien o dinero que mantenían ocultos ante las autoridades fiscales, pagando el 2 % del valor de los activos, sin sufrir penalidades por parte de la DGII.

En el caso de evasión de impuestos, se aplicará una tasa adicional del 3.5 % sobre el promedio de los ingresos operacionales netos declarados en el impuesto de la renta de los ejercicios de 2017, 2018 y 2019.

También se permite saldar las deudas tributarias anteriores a 2020 con un pago único e inmediato del 70 % del impuesto correspondiente, sin los recargos por mora ni el interés indemnizatorio.

La medida permitirá la regularización de muchos negocios que «no han declarado nunca», según palabras de Valdez, al calcular que la evasión ronda entre el «50 % y el 52 %».

La amnistía se ampara en una ley promulgada en enero pasado por el entonces presidente, Danilo Medina.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario