miércoles, 28 de octubre de 2020

Continúan cerrado oficinas de abogados en Santiago; quejas por lentitud en las salas de familia

• Por la Redacción

SANTIAGO, República Dominicana.-Continúan cerrando oficinas de abogados en esta ciudad debido a la crisis económica generada por el Covid-19 y especialmente por el cierre de la justicia nacional.

Asimismo, los abogados también se quejan por la lentitud con que están laborando las salas de familia de esta urbe, pues, para entregar las sentencias de expedientes ya fallados, toman tres y cuatro meses, procedimiento que se hacía en dos y tres días.

Desde que comenzó la pandemia y se produjo el cierre arbitrario de la justicia, más de 65 mil abogados han quedado sin trabajo en la República Dominicana.

Aunque no se tiene una cifra exacta, se estima que más de 200 oficinas de abogados han dejado de operar en Santiago por la falta de ingresos económicos y el cierre de la justicia.

La licenciada Josefina Batista, dirigente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, ha estado escribiendo en las redes sociales sobre el cierre de las oficinas de abogados.

El Colegio de Abogados mantiene una jornada de lucha reclamando la reapertura de la justicia, pero el Consejo del Poder Judicial hace caso omiso a los reclamos del gremio. Incluso, no ha cumplido con una sentencia del Tribunal Administrativo que ordenó el reinicio total de las labores judiciales.

Sobre las salas de familia de Santiago, abogados estiman que están realizando una labor muy deficiente debido a la lentitud que se produce en la entrega de los documentos.

La situación es peor porque ahora esas salas han cerrado sus secretarías y remiten a los interesados a pasar por el área laboral del Palacio de Justicia. “Esto es un desorden”, opinan los juristas.

Y agregaron que como se trata de un asunto de interés público, la situación amerita que el Poder Ejecutivo intervenga en la c risis judicial.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario