domingo, 23 de agosto de 2020

La tormenta Laura deja 3 muertos, 14 comunidades incomunicadas y decenas de damnificados en la República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En nuestro país había este domingo 1050 personas evacuadas, 14 comunidades incomunicadas, 210 viviendas afectadas,  4 albergues activados y 129 personas damnificadas a causa de la tormenta tropical Laura, la cual castigó con lluvias y ráfagas de viento distintas zonas del país.

Se mantenían 20 provincias en alerta roja y 12 en amarilla por posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas así como deslizamientos de tierra, según el Centro de Operaciones de Emergencia, cuyos integrantes se reunieron de urgencia por mandato del presidente de la República, Luis Abinader,  para evaluar los daños provocados por el fenómeno.

Abinader se reunió temprano este domingo con representantes de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y les ordenó que den una respuesta organizada a los daños causados por la tormenta Laura y atiendan las necesidades de la población afectada.

De inmediato, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, encabezó una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) durante la cual fueron evaluados los daños en las provincias.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados reportó que 29 acueductos están afectados, de los cuales 28 están fuera de servicio, lo que perjudica a 525,062 usuarios.

PROVINCIAS EN ALERTA

En la tarde de este domingo estaban en alerta roja La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Santo Domingo, Azua, Barahona, Pedernales, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Romana, Distrito Nacional, Monte Plata, Peravia y Sánchez Ramírez. (Esta alerta se emite cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente).

En alerta amarilla estánban Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, San Juan, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Dajabón, Valverde, Independencia y Elías Piña. (Esta alerta se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia).

El COE ordenó que todas las embarcaciones permanezcan en puerto, prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos, las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

INDRHI: LAS PRESAS

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que la tormenta Laura encontró todas las presas por debajo de su nivel de temporada de huracanes, por lo que el Comité de Operación de Presas y Embalses en Emergencia (COPRE) decidió mantener el programa de operación con las unidades de generación hidroeléctrica y después de alcanzar el nivel de temporada se procederá a regular por las compuertas.

ENTIDADES EN ESTADO DE EMERGENCIA

El MIDE explicó que está en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias y activó el Plan Relámpago en su fase III. Además, agregó, han activado sus planes de contingencia y las acciones operativas para la temporada de huracanes el Ministerio de Salud Pública, la Defensa Civil y el Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Militar Policial (COMIPOL), el Instituto Nacional  de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo; los  Comedores Económicos, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Servicio Nacional de Salud, las Empresas del Holding Eléctrico estatal (CDEEE, ETED, EDENORTE, EDESUR, EGEHID, EDEESTE) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Los Comedores Económicos enviaron cocinas móviles a las provincias de San Francisco, La Altagracia y Hato Mayor e informó que sus dependencias en todo el país están abastecidos para dar respuesta rápida a la emergencia.

El COE recomendó a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil,  mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario