viernes, 10 de julio de 2020

Fundación de Periodismo y Derecho exige reapertura de la justicia
SANTIAGO, República Dominicana.-La Fundación de Periodismo y Derecho de Santiago (FUNPEDESA), exhortó hoy al Consejo del Poder Judicial reabrir la justicia dominicana, porque los abogados están al borde del colapso socio-económico y miles de ciudadanos enfrentan múltiples problemas porque sus procesos judiciales están estancados en los tribunales y en otras jurisdicciones judiciales.

Según la entidad, no hay una razón que justifique que las labores judiciales estén paralizadas, pues, según dijo, “aquí todo está abierto, incluso acabamos de pasar unas elecciones en las cual se movilizaron más de cuatro millones de personas".

Y agregó que las actividades judiciales pueden reiniciarse sin problemas, porque sólo hay que poner en práctica un protocolo sanitario para evitar la propagación del Covid-19, como es el distanciamiento social y el uso de manita limpia y de alcohol.

El Consejo del Poder Judicial dispuso la suspensión de labores administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial y por vía de consecuencia de los plazos procesales, registrales y administrativos para todos los organismos dependientes, que se reanudarán tres días hábiles después de haber cesado el estado de emergencia. La información está contenida en el acta de sesión extraordinaria 02-2020 de fecha 19 de marzo de 2020.

FUNDEPESA advirtió que los abogados están desesperados y seguirán protestando, como ocurrió hoy en Bonao, donde una multitud de juristas impidió el tránsito en la Autopista Duarte.

Dijo que como medida alternativa el Consejo del Poder Judicial ha instalado una plataforma para las operaciones judiciales, la cual no funciona porque todavía no se conoce del primer abogado que haya podido accesar a ella.

“Esa plataforma constituye un problema porque no ha contribuido en nada para el reinicio de las labores judiciales”, explicó.

A juicio de FUNPEDESA, todas las condiciones están dadas para que la justicia dominicana sea reabierta, porque esa plataforma debe ser descartada.

Para comentario sobre esta información, favor escribir a ramonlora1957@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario