lunes, 6 de abril de 2020

Pacientes con Covid-19 afiliados a la Seguridad Social serán tratados en las clínicas privadas

SANTO DOMINGO, República dominicana.- Los pacientes de COVID-19 afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social serán tratados en clínicas privadas, conforme un acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), la Asociación Dominicana de ARS (ADARS), la Asociación de Igualas Médicas y ARS (ADIMARS) y el SENASA.

Explicaron en un comunicado que el propósito del acuerdo es amplíar la red de servicios disponibles para pacientes sintomáticos afectados por el COVID-19 y reducir considerablemente los copagos de los pacientes.
“Estas disposiciones aplican para los afiliados al Plan Básico del Seguro Familiar de Salud, Planes Especiales de Pensionados y Planes Complementarios y Voluntarios regulados por la SISALRIL, inicialmente por un período de dos meses, a partir del 1 de abril del presente año”, indicaron.
Las ARS se comprometió a cubrir las cuotas moderadoras (copagos) por concepto de internamiento de los pacientes de COVID-19 que requieran internamiento.

En el acuerdo también se dispuso acciones para agilizar el flujo de pagos de las ARS hacia los Prestadores de Servicios de Salud, entre ellos, mecanismos expeditos para actualizar deudas previamente conciliadas y para los pagos correspondientes a los meses de abril y mayo, sin que se retrasen por los habituales procesos de auditoria y glosas.
También se acordó un incremento de tarifas, de forma temporal, para médicos especialistas neumólogos, internistas, intensivistas involucrados en la atención directa de pacientes de CoVID-19 en áreas de aislamiento y de Cuidados Intensivos, y un incremento temporal de las tarifas por día de internamiento de pacientes que requieren aislamiento.
Igualmente, las ARS cubrirán un aporte por concepto de los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal que atiende pacientes con sintomatología compatibles con CoVID-19, en servicios de emergencia, aislamiento y en Cuidados Intensivos, incluyendo los que hayan sido utilizados en el mes de marzo para este mismo fin.
En casos de pacientes gravemente afectados que requieran medicamentos de alto costo previstos en los protocolos autorizados por el Ministerio de Salud Pública, se solicitará el apoyo del Programa de Alto Costo de este Ministerio, con el cual se acordará un procedimiento mediante el cual las ARS reembolsarán los costos correspondientes, sin que se facture cargos a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario