sábado, 25 de abril de 2020

Cien años de pandemias y epidemias en la República Dominicana
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Pandemias y epidemias han asolado a la República Dominicana en estos últi­mos cien años y las páginas de los diarios han tenido el deber de plasmar el supli­cio de la humanidad ante esas plagas que cobraron millones de vidas.

Desde La Gripe Españo­la, en 1918, hasta el actual Covid-19, que mantiene paralizado el planeta, los periodistas no han cesado en documentar el contexto de la época y las vicisitudes que tuvieron que padecer los habitantes.
los periódicos no han sido la excepción ya que desde la aparición de La Gripe Espa­ñola (1918-1919), las pu­blicaciones inundaron de informaciones a los diarios.
En el Editorial del 16 de diciembre de 1918, titu­lado “La Influenza”, el Listín Diario anunciaba que al fin hacía su aparición “en nuestra Capital la terrible epidemia que ha diezmado cruel­mente importantes pobla­ciones como New York, Londres, Paris, Bogotá, Ma­drid, Caracas, Santiago de Cuba, San Juan de Puerto Rico y otras ciudades”.
Al respecto, el historia­dor Frank Moya Pons, en su artículo “Cuarentena para la influenza”, seña­ló que las autoridades in­terventoras impusieron en el territorio una cuarente­na terrestre y marítima en­tre Haití y la “El día 28 de noviembre la cuarentena fue extendi­da a todos los buques pro­venientes del extranjero. Las autoridades fueron ta­jantes: “El médico de cua­rentena no aceptará las manifestaciones de ningu­na persona de abordo en cuanto a su estado de salud sino que practicará el exa­men personalmente”, des­cribió Moya Pons.
Una muestra de varios casos retrata la situación del país respecto a esta pandemia que mató a más de 50 millones de personas en todo el mundo.
Los casos de “La Gripe Española” en República Dominicana, registrados desde el 6 al 22 de febrero de 1919, eran: municipio Castillo, provincia Duarte, con 600 positivos, siendo este el de mayor contagio; Jánico, provincia Santiago, con 564; San Francisco, en Duarte, con 469; La Vega, en su municipio cabecera, con 268; Azua, en su muni­cipio cabecera, con 137; Sal­cedo, en la provincia Her­manas Mirabal, con 96.
También Moca, en Espai­llat, con 64 casos; Hato Ma­yor y Pimentel, ambos con 35; Cotuí, en Sánchez Ra­mírez, con 25; Baní, en Pe­ravia, con 18; San Pedro, municipio cabecera de San Pedro de Macorís, con 10; en Monte Cristi y Sabane­ta, con 5; en El Seibo, con 3 y en Bajabonico y Santo Do­mingo, con un caso.
En el caso de las muer­tes, el municipio Castillo en­cabezó la lista de cifras fa­tales durante ese lapso al reportar 62 fallecidos, mien­tras que Salcedo registró 19. Además, La Vega tuvo 9 de­cesos; Cotuí y Jánico, ambos con 7; y Hato Mayor, con uno.
El Listín Diario docu­menta de manera conmove­dora como La Gripe Españo­la había conquistado terreno en el continente hasta con­solidarse en el país.República Do­minicana, y prohibieron el tráfico por la frontera a partir del 12 de noviembre de 1918.
“Hemos notado cómo cru­zaba el mar la plaga funesta y posando su siniestra garra en pleno corazón de Améri­ca la ha herido de muerte en millares de sus hijos, muchos de ellos ilustres. Y, en Améri­ca, la hemos visto saltar del Continente a las islas y de Cu­ba penetrar en Haití y hemos sentido sus pasos en la som­bra cuando traidora y aleve ha cruzado nuestra frontera y ha hecho sus primeras vícti­mas en Monte Cristi, el Cibao y el Sur”.

La Gripe Asiática
Esta pandemia H2N2, la cual se desarrolló entre 1957 y 1958, se cobró más de un millón de vidas. Sin embargo, en República Do­minicana esta enfermedad no tuvo tanta incidencia en comparación con la anterior debido a la rapidez que tu­vieron los científicos al en­contrar la vacuna.

La Gripe de Hong Kong
En julio de 1968 hizo su apa­rición el H3N2, cuyo origen tuvo lugar en Hong Kong y causó la muerte de más de un millón de personas.

En noviembre de ese año, el país ya se preparaba para la inminente llegada de esa influenza y así era reportado en las páginas de este me­dio.
“Los síntomas de la in­fluenza consisten en fiebre, dolores musculares, con­gestión de las vías nasales, dolor de garganta y la sen­sación de una ligera y persis­tente nausea. Los epidemió­logos dominicanos dijeron sentirse inseguros de como contrarrestar dicha gripe en caso de que llegue al país, en vista que no se conoce el vi­rus ni oficialmente se conoce la vacuna para hacerle fren­te”, decía en aquel momento el secretario de Salud Públi­ca, Mario Fernández Mena.
Al igual que “La Gripe Asiática”, ya para noviem­bre de 1968 se hablaba de una vacuna para “La Gripe de Hong Kong” que se esta­ba desarrollando en EE.UU.
“En caso de que la vacu­na que se dice ha sido descu­bierta en Norteamérica para contrarrestar dicha gripe sea efectiva, Salud Pública daría los pasos necesarios para ad­quirirla”, informaba Fernán­dez Mena.
De acuerdo a una publica­ción en este medio con fecha de 23 de diciembre de 1968, el presidente Joaquín Bala­guer habría pescado esa in­fluenza. “La influenza obligó al presidente Joaquín Bala­guer a recluirse en sus habi­taciones. Una parte oficial de la oficina de prensa del Gobierno señaló, sin embar­go, que el mandatario pro­bablemente retorne a sus labores en el Palacio Nacio­nal”, indicó la información.
Aparición del VIH/SIDA
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en junio de 1981, científicos en los Estados Unidos informa­ron de la primera eviden­cia clínica de la enferme­dad que más tarde pasaría a ser lo que se conoce como el síndrome de inmunodefi­ciencia adquirida o sida. Su causa, el virus de la inmuno­deficiencia humana (VIH), se identificó en 1983.

No obstante, en Repúbli­ca Dominicana, las primeras detecciones de la pandemia se hicieron a mediados de la década de los 80’, pero no fue sino a principios de los 90’ que el terror a ser conta­giado se generalizó debido a su auge.
Para noviembre de 1996, el LISTIN DIARIO reseñó que los organismos oficia­les de la época afirmaban que en el país había 3,434 casos de VIH, a pesar de que también reconocían un sub-registro de 50 a 70% que estaría entre 180,000 y 220,000 casos. La Organiza­ción Panamericana de la Sa­lud (OPS) informó que en el país había más de 400,000 personas afectadas.
El Sars
El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (Sars por sus siglas en inglés) surgió en 2002 en China y se propa­gó mundialmente en 2003, a través de una especie de coronavirus. El origen de es­ta pandemia se asoció con el comercio de animales salva­jes.

En una publicación, fe­chada en mayo de 2003, reseña que el Sars había irrumpido en la salud mun­dial con un alarmante grado de propagación por su ele­vada tasa de contagio.
“De alguna forma, la pre­sentación clínica y los hallaz­gos radiológicos del Sars son similares al síndrome cono­cido habitualmente como Neumonía Atípica, aunque en los pacientes con Sars se observan frecuentemen­te mareos y una moderada linfopenia y trombocitope­nia1,2”, indicaba el artículo.
Sin embargo, el Sars pu­do ser controlado por lo que en República Dominicana tuvo poca incidencia.
Influenza AH1N1
Esta pandemia ingresó a la República Dominicana el 27 de mayo de 2009 con los dos primeros infectados. Sin embargo, ya el 1 de ju­nio de ese año, el Listín re­portaba el vertiginoso au­mento a 11 casos. “El señor Raúl Risik confirmó que tie­ne a su hijo de 10 años in­terno en la clínica Cora­zones Unidos, el cual dio positivo al virus AH1N1, y dijo tener dificultades pa­ra obtener los antivirales”, reseñaba este diario la de­nuncia del ciudadano.

Para ese momento, la ma­yoría de los casos pertene­cían al Distrito Nacional y 13 días después, aumentaron a 93. En 74 países, alcanzaron 29,669 casos.
Fuente: Dalton Herrera/listíndiariodigital...

No hay comentarios:

Publicar un comentario